Una de las historias más contundentes de las que ofrece Territorio Latinoamericano es ´El Bumbún´, un filme de Fernando Bermúdez sobre una peripecia real, la de una niña que fue obligada por su familia a ser criada como un niño. La cinta, además, es la primera producción 100% riojana, una región argentina no demasiado vista en la gran pantalla.

Debuta como director con ´El Bumbún´, que además es la primera película riojana al ciento por ciento, producción, dirección, las localizaciones, y además el guión está basado en un cuento de una riojana, Carmen Agüero Vera. ¿Te sientes profeta en tu tierra? ¿Crees que tu película alentará a otros riojanos, tanto productores como realizadores, a dar el paso y ampliar la oferta cinematográfica de la región?

Lo de profeta en mi tierra, el tiempo lo dirá. Si es haber dado este paso espero que sirva de aliento para otros realizadores para sobrepasar los lìmites de nuestra provincia. En realidad, cabe aclarar que se han hecho ya algunas películas en mi ciudad, pero ninguna subsidiada por el INCAA, son proyectos que no tuvieron una salida comercial. Lo que yo me propuse fue justamente eso, llevar a cabo una producción que me permita poder mostrarle al mundo otra Argentina, pero justamente desde la otra Argentina, esa que queda a 1500 kms. de Buenos Aires, el centro de la industria cinematográfica de mi país.

¿Cómo se gesta este proyecto, cómo llega esta historia y que hace que decida interiorizarla y llevarla a la pantalla?

Estaba en la búsqueda de una historia para hacer mi opera prima; un día fui a una obra de teatro sobre la adaptación del cuento ´El Bumbun´ y quedé maravillado con la historia, creí en ella desde el primer momento, la veía muy cinematográfica. Desde un primer momento vi la fuerza de sus imágenes, no tenía duda de lo que se podría hacer.

A partir de ese momento, me puse en campaña, hablé con Carmen Agüero Vera, le conté mi idea y en ese mismo momento me cedió los derechos del cuento para que comenzara a trabajar. Después de nueve versiones del guión, apareció un concurso organizado por el INCAA para proyectos en desarrollo, nos presentamos y ganamos el primer premio, lo que nos dio la posibilidad para presentarnos a clasificar la película para obtener los subsidios del Instituto. Y ahí comienza la carrera de la película.

El cuento de Agüero a su vez está basado en una historia real. ¿Llegó a documentarse sobre el hecho real, entrevistar a gente, hacer un poco de trabajo de campo para desarrollar la adaptación del cuento?

Carmen Agüero Vera conoció a Bumbún, trabajaba en el campo de sus padres cuando ella era una niña. Si bien está basado en ese hecho real, no hice ningún trabajo de investigación sobre la historia. Si leyeran el cuento notarían que es muy distinto a la película. Realmente a mí solo me interesaba la línea argumental que llevaría el filme, que es "una niña criada como varón desde su nacimiento, inserta en un mundo machista". Por otro lado ese mundo en el cual vio Bumbún lo tenía muy bien visto de trabajos documentales que había hecho, lugares que quedan a muy pocos kilómetros de mi ciudad. La investigación más fuerte que hice se dio en el campo de la psicología, poder desentrañar el interior de Bumbún me preocupaba más que el contexto donde ella vivía.

Aborda el machismo, y aunque a través de las emisiones de radio logras colocarla en un momento histórico, perfectamente esta historia podría ocurrir en el presente ¿Es ´El Bumbún´ tu forma de luchar contra el machismo y la violencia de género?

Sin duda quiero aportar mi granito de arena sobre este tema, más cuando abres los periódicos y lees todos los días cosas al respecto. Pero es importante no tanto en la conciencia del público, sino del estado, que es quien deja al desamparo a muchos de los protagonistas de esta historia (si los tomamos como ejemplos), no solo a Bumbún, sino también a su padre y a su madre.

¿Qué le ha aportado la película y que cree que le aportará a los espectadores?

El Bumbún fue una gran experiencia para mi carrera, fue un gran ejercicio de cine; solo espero que al espectador esta historia le llegue de la misma forma que me llegó a mi desde el primer día que la vi.