­El Festival de Málaga Cine Español comenzó ayer a celebrar la fiesta de su decimoctavo cumpleaños, una efeméride que la cita malagueña quiere aprovechar para mostrarse tal como es: un adulto hecho y derecho al que le queda un gran futuro por delante. Una cita que «sabe cómo quiere ser», tal como indicó el actor Asier Etxeandia, presentador de la gala inaugural junto a Silvia Abascal. Nada más apagarse las luces del Teatro Cervantes, la fiesta de cumpleaños arrancó con un vídeo en el que muchos de los rostros de nuestro cine -Carlos Areces, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Muñoz, Juan Diego Botto y Antonio Resines, entre otros muchos- felicitaban al cumpleañero. Esta primera presentación acabó con una explosión de tiras de serpentina cayendo desde el techo del teatro sobre el patio de butacas. Así empezaba la diversión.

Pero antes se produjo el emotivo reencuentro del certamen con Silvia Abascal. Con todo el público puesto en pie, la actriz entró en escena para recodar los «grandes momentos profesionales» vividos en la cita malagueña. También tuvo palabras de gratitud a la ciudad en la que sufrió un ictus cerebral en 2011. «Tengo mucho que agradecer al Hospital Carlos Haya, al Hotel AC y al Festival de Málaga», dijo.

Ambos maestros de ceremonia condujeron la gala con soltura y simpatía. La primera actuación en directo vino de la mano del malagueño Coki Giménez, que imprimió a la batería el ritmo de cada una de las secciones del certamen, presentadas de forma genérica en un vídeo. Una a una, los presentadores fueron desgranando las particularidades de la presente edición del festival, donde se verán nada menos que 178 películas. Tras el anuncio de la Película de Oro de este año, la mítica Campanadas a medianoche, de Orson Welles, las hermanas Cristina y Amparo Llanos, Dover, ofrecieron una actuación en acústico.

Otro de los momentos más especiales de la noche llegaría con la charla protagonizada entre dos de los homenajeados de este año: Antonio de la Torre (Premio Málaga) y Paco León (Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga)Paco LeónLa Opinión de Málaga. En un vídeo rodado en blanco y negro en la librería madrileña Ocho y medio, ambos toman café mientras reflexionan sobre lo que significa para ellos el Festival de Málaga. El malagueño recordó el abrazo que le dio Imanol Arias cuando en 2006 presentó el filme AzulOscuroCasiNegro' en el certamen. «¿No te da vergüenza que te hagan un homenaje», le preguntó a De la Torre el director de 'Carmina o revienta'. «¡Qué subidón! Es mi tierra. Me acuerdo de mi padre, de mi madre...», contestó. El vídeo concluyó con una reflexión del malagueño que dejó un poco descuadrado a Paco León: «Todo lo que eres como persona se refleja en cómo eres como actor».

La presidenta del jurado de la Sección Oficial, la vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, argumentó que «va a ser una tarea muy, muy difícil» decidir sobre lo mejor de esta competición y confesó alegrarse de que «a pesar de las dificultades» el cine español sea capaz de sumar tantas películas. También hubo un agradecimiento al público, cantado por la voz de la cantante invidente Coraluna, que estuvo acompañada por el pianista Cristóbal Soria. La ceremonia llegó a su fin con la presentación de buena parte del equipo de la película inaugural, 'Hablar', de Joaquín Oristrell, y de su banda sonora, interpretada por la cantante Nur Levi, en esta ocasión acompañada por el malagueño Tony Romero al piano.

Junto a 'Hablar' competirán en la Sección Oficial los largometrajes 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán; 'Cómo sobrevivir a una despedida', de Manuela Moreno; 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba; 'Los héroes del mal', de Zoe Berriatua; 'Matar el tiempo', de Antonio Hernández; 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera, y 'Sexo fácil películas tristes', de Alejo Flah; 'Asesinos inocentes', de Gonzalo Bendala; 'El país del miedo', de Francisco Espada; 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo; 'La deuda', de Barney Elliot, y 'Tiempo sin aire', de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos. Fuera de concurso se proyectarán 'Aprendiendo a conducir', de Isabel Coixet, y, en la sesión de clausura, 'Sólo química', de Alfonso Albacete.

El apartado de homenajes se completan con Kiko de la Rica (Premio Ricardo Franco)Kiko de la Rica; Isabel Coixet (Premio Retrospectiva), y Julieta Serrano (Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso)Julieta Serrano. Por otra parte, la Sesión Premium se dedicará a la considerada película maldita de Fernando Fernán Gómez, 'El mundo sigue'.