El Festival de Málaga. Cine Español ha proyectado este sábado, dentro de la sección 'Cinco minutos de cine', un adelanto de 'Palmeras en la Nieve', de Fernando González Molina, la nueva película de Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García, que se estrenará en salas comerciales el 4 de diciembre.

El filme, basado en la novela de Luz Gabas, muestra una realidad desconocida sobre la Guinea Española de los años 50, en la que vivieron muchos españoles. "La película descubre la situación actual y pasada de un país y cómo se enfrentan a ella los personajes", ha subrayado el director en rueda de prensa, acompañado por los tres actores y por los productores Adrián Guerra y Mercedes Gamero.

Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. Así, la película arranca alrededor del año 1953 en la colonia española y transcurre hasta adentrarse en los años 70, según ha explicado González Molina, al tiempo que ha precisado que "Guinea solo es el entorno" y que lo importante en la película son las historias de los personajes y "su viaje a lo largo de los años".

El rodaje de 'Palmeras en la Nieve' ha transcurrido a lo largo de 10 semanas en Gran Canaria, en la localidad de Teror, donde se han construido espectaculares escenarios para recrear el ambiente necesario. Además de dos semanas en Colombia y tres días en Huesca.

La historia se localiza en la isla de Fernando de Poo (ahora Bioko) que sdsde 1926 la isla de formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país.

La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años, supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. 'Palmeras en la Nieve' sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.

Tres viajes a lo largo de los años

En este punto, el director ha asegurado que no se trata de una película política, pero que todos esos acontecimientos afectará a la vida de los personajes. Así, por un lado, el descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian (Mario Casas), pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo.

En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente. La actriz Adriana Ugarte ha reconocido que el personaje la sedujo desde el principio y que su papel "traza el camino a la libertad de un ser muy miedoso".

Por su parte, Mario Casas ha explicado que ha tratado de componer un personaje "desde la inocencia", ya que, en su caso, el reto ha sido "volver a los 18 años y hacer el proceso hasta más de los 30". El actor, que se ha mostrado agradecido por volver a trabajar con Fernando González Molina -después de '3 metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'-- ha asegurado que Kilian es el personaje más bonito al que ha encarnado en su carrera.

Por último, en 'Palmeras en la Nieve' Macarena García se mete en la piel de Julia, "una mujer llena de luz y alegría". Se trata, según ha afirmado, de un personaje importante para contar la historia de muchas mujeres que en aquella época "han tenido pasiones y deseos y han estado coartadas".

En total, han participado en el rodaje de esta cinta más de 70 actores, más de 250 técnicos y más de 2.200 extras; cifras que convierten a esta película, que ha contado con 10 millones de presupuesto, en la producción de habla castellana más grande de los últimos tiempos.