El colectivo de exhibidores de Cine de Arte "CineArte", constituido por más de quince cines de toda España y seis plataformas que tienen como objetivo reabrir salas, en su "Declaración de Málaga" reclaman un tratamiento fiscal bonificado y una bajada del IVA del 21 por ciento.

El presidente de CineArte, Pedro Barbadillo, ha explicado en rueda de prensa que, respecto al IVA, se suman a la demanda de Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE) porque ese "sobrecoste impositivo dificulta tanto el acceso a las salas a espectadores como la gestión de las salas".

"Además estamos pidiendo que para los cines culturales haya un modelo más bonificado. Aparte de esa bajada u otra imposición fiscal se trataría de encontrar un IVA para compensar la pérdida de ingresos que supone programar un cine diferente", ha detallado.

CineArte organiza la jornada "Los cines independientes como espacios para la difusión cultural en la era digital" que está enmarcada en las actividades del Festival de Cine Español de Málaga, en la que participan la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) y la red Europa Cinemas.

Entre las demandas de la "Declaración de Málaga" del colectivo de exhibidores figura la petición de un reconocimiento legal de la figura de los cines de arte como el que existe en otros países europeos.

En esa línea, Barbadillo ha indicado que se reunieron con representantes del ICAA que ven "muy interesante" la propuesta y que reclaman redactar un estatus jurídico para estas salas, para que puedan optar a ayudas públicas, privadas o de mecenazgo como ocurre en Francia con las salas de Arte y Ensayo.

Otras reclamaciones se dirigen a acuñar el término "Cine Arte" como una marca de calidad, que identifique a las salas que exhiben esas películas, impulsar el apoyo al cine producido en España en las diferentes lenguas del territorio y la educación cinematográfica en centros y salas, entre otras.

Barbadillo ha señalado que la idea es agrupar y dar voz a todo el sector del cine independiente que está "prácticamente amenazado de desaparición" y ha añadido que los últimos diez años han cerrado 425 salas en España.

El presidente del colectivo añade que al mismo tiempo que se han cerrado cines ha habido "propuestas interesantes", como el cine Zoco en Majadahonda, un cine Renoir que reabrió una plataforma ciudadana, o Cine Ciutat de Palma Mallorca, un caso parecido y que reabrió una plataforma de unos 1.500 socios.

"Es mas arriesgado programar cine cultural que comercial, la idea de CineArte es reforzar estas salas que en otros países se llaman de Arte y Ensayo y que en España no han tenido existencia", detalla.

Barbadillo ha mencionado que queda camino "importante" por recorrer, y ha invitado a todos los cines de España que quieran reforzar esta programación cultural a unirse al colectivo y ejercer como "lobby" o fuerza de presión para conseguir mejorar sus condiciones.

CineArte fue constituida en noviembre de 2014 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y se define como asociación sin ánimo de lucro compuesta por iniciativas independientes que apuesta por un modelo de exhibición alternativo de cine.