Uno de los grandes títulos de la Sección Documental del Festival de Málaga es "Yorgos", de Paco Toledo y José Domingo Rivera. Un retrato sin romanticismos, sin idealizaciones de un tiempo, ahora, y un lugar, la Isla de Pascua; y, especialmente, de unos peculiares habitantes, los "yorgos", que se resisten a abandonar las tierras de sus ancestros a pesar de que la modernidad y el capitalismo llamen a sus puertas con sus tentaciones.

Sin duda el rodaje de "Rapa Nui", la producción de Kevin Costner de los años noventa, cambió la vida en muchos en la Isla de Pascua, atrayendo al turismo y aportando nuevas fuentes de ingresos a los habitantes...

La Película “Rapa Nui” ha sido uno de los factores que ha aportado al crecimiento del turismo en la isla, pero no el único; hay que considerar el desarrollo del turismo a nivel mundial que conlleva la búsqueda de ofertas cada vez más exóticas y atractivas. La película, más que influir decisivamente en el desarrollo turístico influyo en la sociedad, en la forma de relacionarse e incluso la forma como ellos se ven a sí mismos.

¿Puede haber progreso sin una pérdida de la identidad de un pueblo?

No creo que el progreso sea desarrollo económico, el progreso para mí tiene que ver, en este caso, con que el pueblo Rapa Nui pueda decidir libremente y tomar las decisiones que a ellos les parezca respecto a su territorio y su futuro. Y eso hoy tiene mucho sentido porque después que las últimas semanas grupos de isleños cortaron los accesos a algunos de los sitios arqueológicos más explotados por el turismo, el 16 de abril se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Chile y el pueblo Rapa Nui para buscar la forma de que los Rapa Nui puedan tomar por si mismos las decisiones que atañen a su sociedad, su territorio y su patrimonio cultural. Sin duda será el turismo uno de los grandes temas a resolver.

¿Crees que existe turismo sostenible en la isla? Y ¿cómo se logra o lograría?

Por lo que pude ver, los Rapa Nui son plenamente conscientes de que deben desarrollar un proyecto turístico sostenible, hasta hoy no ha sido así, saben que su patrimonio cultural representado por una gran cantidad de monumentos es su mayor riqueza y deben protegerlo por sobre cualquier interés económico local o foráneo, son un pueblo orgulloso de su cultura conscientes que los efectos de la masificación del turismo pueden ser devastadores si no se regula. Saben por experiencia que el desarrollo del turismo y el contacto permanente con el mundo global, influirá en su identidad y una forma de protegerla es siendo ellos mismos los que tomen las riendas de su destino.

En "Yorgos" hay testimonios sobre el lado negativo de la producción de "Rapa Nui", de cómo se introdujeron las drogas en la isla, de cómo algunos pascuenses no supieron gestionar bien el nuevo dinero que les llegaba... ¿Crees que el hecho de que la irrupción de Hollywood, una megaindustria, en la Isla de Pascua trajo los malos del neoimperialismo y de la colonización de la identidad o la llegada de cualquier estímulo externo hubiese alterado de la misma manera a los isleños?

Sin duda la película introdujo nuevos elementos, valores y formas que eran ajenas a su cultura, los valores que trajo la película son los valores del mundo globalizado que se viven hoy, estos valores empezaron a llegar lentamente antes del desembarco de Hollywood y siguen llegando, lo que pasó con la película es que la velocidad en que se dieron los cambios fue tan rápida que ellos no alcanzaron a darse cuenta del impacto que esto generó. No tuvieron la visión de cómo esta mega producción impactaría en su pequeña sociedad, hay un testimonio clave en el documental, que compara la producción de la película con los grandes hitos de la historia de la isla y sin duda es así, de alguna manera la película abrió las puertas de la isla al desarrollo del modelo capitalista de valores y de relacionarse basado en la riqueza material, que por un lado les posibilito el acceso a adelantos y mejorías en calidad de vida pero trajo también un montón de elementos que pone en riesgo su identidad cultural.

¿Cómo surgió la idea y cómo el proceso de creación de "Yorgos"?

La idea de hacer un documental en Isla de Pascua viene de mi amigo y co-director de “Yorgos” José Domingo Rivera, él trabajó allí como abogado durante el 2001 haciendo un servido social al terminar su carrera, él es un experto jinete y practica la doma natural de caballos y así se acercó en ese momento al mundo de los caballos y por ende de los yorgos. El año 2007 nos conocimos en Barcelona mientras él hacia un master de documental y me propuso ponernos a trabajar sobre el tema. Como yo no conocía Isla de Pascua decidimos hacer un viaje el 2008 para conocer el lugar y ver la factibilidad de un proyecto centrado en el mundo “rural”. Planificamos entonces un viaje de 20 días apoyados económicamente por nuestro amigo Armand, un empresario francés afincado en Chile. Este viaje nos permitió hacernos una idea de temas y situaciones que se vivían en la isla y acercarnos a los yorgos

No es fácil acercarse a ellos...

Sí, es un mundo hostil al foráneo y sobre todo al chileno, pero tuvimos suerte y contactamos después de una semana con un clan que nos permitió acceder a su espacio vital, obtuvimos 12 horas de grabación, incluyendo entrevistas a distintas personas, líderes y autoridades que nos ayudaron a conocer distintos aspectos de la historia y realidad Rapa Nui. El hecho de permanecer y hacerte parte de un clan como el que contactamos nos abría las puertas de un mundo poco conocido, el ser aceptados por ellos nos permitió a su vez acceder sin restricción a diversos mundos dentro de la isla, los yorgos en Rapa Nui, representan para el pueblo el espíritu libre de sus antepasados y han sido de alguna manera la vanguardia en la ocupación de las tierras calificadas como parque nacional , principal reivindicación del pueblo Rapa Nui ante el estado chileno.

¿Establecieron vínculos de cercanía con ellos?

Cuando trabajas en un documental de este tipo es fundamental el lazo de confianza que generas con los personajes para retratar su mundo íntimo con las menos interferencias posibles. Esta forma de trabajo transforma al documentalista en un sujeto respetado por los personajes y sin duda afloran sentimientos mutuos de cariño y confianza, siendo incluso parte en conflictos y celos que entre ellos se pueden generar. La verdad, tuvimos suerte, fuimos aceptados a veces con reparos por la mayoría de la comunidad, muchos de sus habitantes a quien no conocíamos sabían quiénes éramos y que estábamos vinculados al mundo de los yorgos, ellos de alguna manera nos dieron el pasaporte para mirar desde dentro un mundo pocas veces retratado con tanta cercanía.

¿Qué sensaciones o reflexiones esperas que queden en el espectador al ver tu documental?

Con el documental queríamos hacer viajar al espectador a un mundo desconocido, con una mirada intima, mostrar la realidad de una sociedad desarrollada a la sombra de sus gigantes esculturas de piedra, un pueblo despojado de su tierra e historia por extranjeros, colonizadores, esclavistas y empresarios que a pesar de ello lucha por construir con dignidad una identidad propia que les permita desarrollarse de forma auténtica en un mundo cada vez más uniforme.