En su penúltimo día la sección documental nos dejó cuatro títulos sumamente interesantes. Empezamos por Sedated crazy army mirror, un cortometraje de Miquel Martí Freixas y Joan Tisminetzky; documental de escritorio a modo de composición-collage de una serie de vídeos encontrados en internet que brinda una panorámica sobre la pasión y muchas veces enajenación de las hinchadas del futbol. Un trabajo interesante, con un montaje inteligente y una banda sonora que marida perfectamente con las imágenes. También en el terreno del cortometraje documental nos encontramos El último abrazo, de Sergi Pitarch, un trabajo que nos sumerge en la propia historia del director. Hace unos años en una subasta nocturna de un anticuario compró, por un euro, un bolso; en su interior había muchos papeles: entre ellos, dos cartas sin enviar anunciando un suicidio y fechadas en 1946. Éste es el punto de partida de una larga investigación donde Pitarch nos introduce y emociona a partes iguales. Un documental disciplinado que logra mantener el interés y la expectación.

El tercer turno es para Danzar con María, de Iván Gergolet un recorrido por la vida de la bailarina María Fux que revela cómo su vida, su entrega a la danza y la exploración del movimiento han servido, entre otras cosas, como fuente pionera en el concepto de la danzaterapia. El trabajo de Gergolet en cuanto a factura técnica es irreprochable - podríamos hablar casi de impecable-; sin embargo, tiene irregularidades en el guión, haciendo pecar al filme de extenso y empalagoso.

Y para el último he dejado Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira. Un documental alucinante, de mis tres favoritos de esta edición. Nos relata la travesía de Sergio Maravilla Martínez, un boxeador argentino que lucha por recuperar su título de campeón arrebatado por arbitrarias decisiones de la industria. Un trabajo de espléndida factura, con una historia rotunda que hace subir los niveles de adrenalina al máximo. Una joya que recomiendo enfáticamente y no sólo a los amantes del boxeo.

Sedated crazy ary mirror - Dirección: M. M. Freixas y J. TisminetzkyEl último abrazo - Dirección: Sergi PitarchDanzar con María - Dirección: Iván GergoletMaravilla, la película -Dirección: Juan Pablo Cadaveira