­La recién concluida decimoctava edición del Festival de Málaga Cine Español ha resultado todo un éxito de público y de taquilla, una tendencia positiva que el certamen viene presentando desde que Juan Antonio Vigar tomara sus riendas en 2012. Este aumento de asistentes y recaudación ya se podía intuir durante los días previos de la cita: las colas formadas en las taquillas del Teatro Cervantes avanzaban estos números al alza que ayer se presentaron de manera oficial.

«Objetivamente, podemos decir que ha sido la mejor de las ediciones del Festival», concretó ayer el director de la cita tras ofrecer los números que sustentan esta afirmación. Entre el 17 y el 26 de abril pasados, el certamen recibió unos 122.000 espectadores, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2014, y registró un aumento del 12% en la recaudación, alcanzando los 125.427 euros frente a los 111.837 de la anterior edición.

Por otra parte, casi 42.000 personas participaron en alguna de las actividades de Málaga de Festival (MaF), que se desarrolló entre el 20 de marzo y el 16 de abril, lo que arroja un total acumulado de casi 164.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas a ambos eventos, es decir, un 23% más que en 2014, cuando el número total se cifró en 133.000. Vigar también dio a conocer las fechas en las que se celebrará la próxima edición del Festival, que levantará el telón el 22 de abril para finalizar el 1 de mayo de 2016. De nuevo serán 10 días dedicados al cine español, concluyendo, como este año, con un maratón dedicado a las películas ganadoras de las distintas secciones.

La presencia en las redes sociales también se ha incrementado notablemente, en Facebook el número de seguidores ha pasado de 16.838 a 22.100, en Twitter ha alcanzado los 45.500 y en Instragram 5.539, mientras que el canal de Youtube ha superado las 150.000 visitas.

Inversión económica

En cuanto al gasto directo del Festival en la ciudad, el director indicó que ha alcanzado 1,3 millones de euros y ha supuesto la contratación de 197 trabajadores directos, 150 empresas malagueñas y 20 colaboradores locales de diversas áreas. En este sentido, Vigar destacó el flujo económico generado por el Festival en la ciudad, señalando que ha supuesto que la ocupación hotelera supere el 90% durante los días de su celebración.

Las personas acreditadas al Festival fueron 2.077, de las que 1.004 corresponden a invitados, 183 a la industria y 890 a profesionales de prensa. Entre éstos últimos, destacan 15 medios extranjeros procedentes de países como México, Italia, Rusia, Alemania, Francia, Polonia y Colombia.