Se consolida la tendencia de los últimos años de la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español: hasta luego a la comedia, el tono que a grosso modo había definido a la producción nacional que se exhibía por aquí. Y es que desde hace unos años el comité de selección del certamen no ve demasiadas humoradas: «En las 109 películas que hemos visto para la selección no abundaba la comedia. Y nosotros tenemos que ser un fiel reflejo de eso», comentó el año pasado Juan Antonio Vigar. Y parece que la cosa ha ido por derroteros similares esta temporada: este año, adelantan, la competición tiende más de lo acostumbrado al cine de autor y de compromiso social, sin olvidar, recuerdan, las apuestas por el género y el entretenimiento.

Lo que se mantiene es la eterna búsqueda del «equilibrio entre la veteranía de directores reconocidos y un importante número de directores más jóvenes con una mirada distinta y más contemporánea», dentro del objetivo del comité de selección presidido por Fernando Méndez-Leite de ofrecer «una foto fija del cine español», el aquí y ahora de nuestro audiovisual.

Así, nombres consolidados de la industria como Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir) y Antonio Hernández (Matar el tiempo) comparten escaleta con debutantes como Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes) o Gonzalo Bendala (Asesinos inocentes) e intérpretes con experiencia que se lanzan a la realización como Zoe Berriatúa (Los héroes del mal), Daniel Guzmán (A cambio de nada) y Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal). Y con apuestas decididas por el cine social, de compromiso, que busca entroncar con las preocupaciones cotidianas: Techo y comida, del jerezano Juan Miguel del Castillo, maneja asuntos como el paro, los desahucios y otros asuntos en una cinta que parece tener poca broma.

Quién sabe si entre éstos o el resto de filmes que componen la Sección Oficial del Festival de Málaga encontramos los próximos títulos que puedan continuar la excelente temporada del cine español del 2014, a la que el propio certamen contribuyó descubriendo 10.000 kilómetros o Todos están muertos. De momento, son los contendientes para las cada vez más cotizadas Biznagas, los premios de un festival que, alcanzada la mayoría de edad, busca el sello propio y dejar de ser el certamen sólo de los fans.

La Sección Oficial la componen:

A cambio de nada | Una de las películas más esperadas de la competición festivalera (lleva rodada más de dos años) es la de Daniel Guzmán, uno de los varios intérpretes que presenta en el certamen su debut como realizador. A cambio de nada, escrita también por Guzmán, nos presenta la realidad cotidiana de un barrio de Madrid a partir de las peripecias de dos amigos, Darío y Luismi.

Aprendiendo a conducir | Fuera de concurso. Isabel Coixet, protagonista de la Retrospectiva de este año, viene con película bajo el brazo, Aprendiendo a conducir, estrenada internacionalmente en el pasado Festival de Toronto. Ben Kingsley y la siempre solvente Patricia Clarkson protagonizan una comedia romántica muy sencilla sobre las diferencias culturales y las similitudes humanas, a pesar de todo.

Requisitos para ser una persona normal | La actriz Leticia Dolera se lanza a la dirección de largometrajes -cuenta con varios cortos en su haber- con una aventura absolutamente personal: ella escribe, produce, protagoniza y realiza la cinta. Y todo para contar la vida de María, una treintañera con una vida desgraciada que se propone un objetivo: ser una persona normal.

Cómo sobrevivir a una despedida | Manuela Moreno dirige una de las apuestas de Atresmedia para el Festival de Málaga. Una comedia que se vende como alocada sobre unas amigas que organizan una despedida de soltera a la primera del grupo en casarse. ¿Suena bastante a La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids) o Despedida de soltera (Bachelorette), verdad?

El país del miedo | El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección a través de la historia de un padre de familia que es extorsionado por una niña de 13 años. El texto de Isaac Rosa le sirve al teatral Francisco Espada para lanzarse a la realización cinematográfica.

Hablar | Un viejo conocido del Festival de Málaga, Joaquín Oristrell, regresa con una singular película: un único plano secuencia de 75 minutos en que veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran y gritan. Atención al impresionante reparto, con lo más granado de la actuación española actual.

La deuda | El primer largo de Barney Elliott pretende ser «un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder». Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn, nombres estelares de la cinta.

Los exiliados románticos | Jonás Trueba sigue inmerso en su recorrido por los caminos más espontáneos y naturales de ese afrancesado cine de autor que le interesa. Ahora lo hace con una road movie sobre tres amigos que emprenden un viaje para sentirse vivos y sorprenderse a sí mismos.

Los héroes del mal | Otro actor que debuta como director, Zoe Berriatúa, y producido nada más y nada menos que por Álex de la Iglesia. Una de jóvenes salvajes que promete emociones fuertes -como las que ha venido ofreciendo en algunos de sus cortometrajes- en plena espiral de violencia.

Matar el tiempo | El director Antonio Hernández busca sobreponerse al varapalo de su adaptación de El Capitán Trueno con este thriller internacional sobre crímenes y bajas pasiones. En el reparto, Ben Temple, Yon González, Aitor Luna, Frank Feys y Esther Méndez, entre otros.

Asesinos inocentes | Una comedia sobre cómo el azar nos abre puertas que jamás habríamos imaginado y cómo nuestro destino depende de si nos atrevemosa traspasarlas. El nuevo filme del prometedor autor de Fin, con Javier Cámara y Raúl Arévalo.

Sólo química | Fuera de concurso. Alfonso Albacete regresa tras la polémica Mentiras y gordas con una película sobre la artificialidad del oropel y los fans que rodea a las estrellas. En el reparto, Alejo Sauras, María Esteve, José Coronado...

Sexo fácil, películas tristes | El guionista televisivo argentino Alejo Flah debuta como director con una metacomedia romántica. Atención al reparto: Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz.

Techo y comida | La apuesta más comprometida y social de la Sección Oficial la hace el director jerezano Juan Miguel del Castillo, con el paro, los desahucios y los aprietos de la vida en primerísimo plano. La pujante Natalia de Molina es la protagonista.

Tiempo sin aire | Samuel Martín Mateos, que presentó en Málaga Agallas, regresa con un drama que se pretende contundente -una mujer colombiana viaja a España para vengarse del paramilitar que mató a su hijo-. En el elenco, Juana Acosta y Carmelo Gómez.