Llevaba todo el día emocionado y también se emocionó durante la gala de entrega del Premio Málaga. Antonio de la Torre fue ayer profeta, una vez más, en su tierra. La gala estuvo repleta de emoción y recuerdos. « El actor en el que me he convertido tiene mucho que ver con el chaval que fui», dijo sobre el escenario, donde estuvo acompañado por compañeros como Cuca Escribano, Eva Leira, Yolanda Serrano, Nausicaa Bonnín, Miguel Ortiz y Álex de la Iglesia. Antonio de la Torre abandonó su ciudad con 18 años siendo «un chaval con ganas de hacer cosas y de cumplir sueños», y ayer no dudó en lanzar un mensaje: «Los sueños son posibles; con voluntad todo se puede conseguir y el futuro está por escribirse». «Si vuelvo a ese chaval, nunca podía imaginar esto, que ha superado todos mis sueños y expectativas. Ha sido un viaje a un lugar inesperado y hermoso, a veces duro, pero muy bonito», aseguró.

Hay quien piensa que un homenaje es lo más parecido a una prejubilación...

Claro. Un homenaje no es siempre hincharse de comer... Tiene algo de eso, evidentemente.

¿Cree que se cierra un ciclo con este reconocimiento?

Hombre... Está claro. Me sonaba todo lo que dijo Antonio Banderas en los Goya, cuando hablaba del segundo tiempo de su vida. Aunque ocurre algo de esto, porque objetivamente tengo 47 años, por otro lado sólo llevo 8 años dedicándome exclusivamente a la interpretación. Antes lo compaginaba con el periodismo. Así que tampoco llevo tanto en esto. Desde 2007.

¿Qué le hizo decidirse para dar el salto definitivo?

Me vino todo rodado. En febrero de 2007 gané el Goya por AzulOscuroCasiNegro y en marzo se produjo una regulación de empleo en Canal Sur. Todavía la crisis no era tan evidente y se negoció con la empresa el pasar a contrato fijo a unos 300 trabajadores. Yo, por puntos y antigüedad, reunía las condiciones y entré. Parecía que me habían hecho fijo por ganar el Goya, aunque no tenía nada que ver, claro. Así que en junio pedí una excedencia. Acababa de ganar un Goya y me había llamado Pedro Almodóvar. Tenía que irme...

¿Puede decir que se ha dejado el alma en cada personaje, en cada escena?

Hombre... Esto es como en los partidos de fútbol: siempre puedes dar más... Yo creo que he dado bastante. He sudado la camiseta y he luchado.

¿Es metódico en su trabajo?

No. No soy nada metódico.

Nadie lo diría. Viendo su abultadísima filmografía uno se marea...

Engaña mucho. Y no es tanto. Si te fijas, hasta que llega Poniente y sobre todo AzulOscuroCasiNegro sólo hago papeles de una frase o dos frases. He trabajado en muchas películas pero con papeles muy pequeños. Lo que pasa es que cuando miras imdb te salen casi cien entradas.

Y si no es metódico... ¿Es caótico?

No. Tengo las cosas en mi cabeza. Tengo un orden caótico o un caos ordenado. Lo que creo es que tengo una gran capacidad de trabajo y energía, sin querer que esto suene pedante. Y creo que ese es mi gran valor.

¿Se siente parte responsable del buen momento que hoy vive el cine español?

No. Creo que soy afortunado al tener una edad concreta en este momento y de ser hombre. Unas circustancias objetivas que han sumado a la hora de recibir papeles. También, para que no parezca falsa modestia, creo que es resultado de mi trabajo y esfuerzo y quizá mi talento. Y por eso estoy ahí. Pero creo que el buen momento del cine español se debe a que hay mucho talento de mucha gente: directores, guionistas, actores... Hay un gran nivel en el cine español.

Muy a pesar de...

A pesar de la política cultural que hay en España en general y especialmente cuando gobierna el Partido Popular. Y también a pesar del poco amor propio que tiene el público español hacia su cine y hacia la industria cultural en general.

Lo que es innegable son los buenos resultados de taquilla del pasado año...

Ha sido un buen año, cierto.

Tanto que ya piensa en el salto al extranjero...

No, no, no... Estoy haciendo cosas fuera, pero nada: un papelito de nueve días en una serie. Eso es lo que yo hacía hace quince años aquí.

¿Si le llamara Hollywood le pediría consejos a Banderas?

Es que no me veo viviendo en Los Ángeles dos años ni nada de eso. Si me sale un proyecto pues lo haría, como hago ahora viviendo en Sevilla y rodando en Madrid o en Canarias. Es realista que haga proyectos en inglés, sí. Pero iniciar una carrera internacional, no es realista.