El gran salto | Qué lejanos los tiempos aquellos en los que los actores y directores posaban como (perdón) pasmarotes delante del Teatro Cervantes. La organización del Festival terminó oyendo las sugerencias (al final, casi súplicas) de los periodistas y los reporteros gráficos y decidió instalar el chiringuito en el Muelle Uno, que da para mucho más... O quizás no tanto; porque, díganme: ¿han visto alguna vez a más actores y directores saltando para posar? Esto más que un certamen de cine español para una competición atlética. Eso sí, hay originalidad: se llama Carlos Areces.

Norma Ruiz: solidaria pero informal | Supongo que Norma Ruiz ya habrá elegido fin el «look informal» -comparte «una posibilidad» en su blog de Mujerhoy.com- con el que recogerá el Premio a la Mujer Solidaria del Año por su viaje a Mali para ofrecer un taller «en defensa de la cultura universal y para un futuro mejor de igualdad para todos». Tras leer su análisis sobre los detalles del mono de flores, el cinturón dorado metálico y el reloj, me desarma el último párrafo del post: «Con esta última foto me despido sonriente, caminando y pisando con fuerza con cada paso que doy. Recordad que toda ayuda es más que mucho, y que lo bueno y duradero se construye día a día, con esfuerzo, tesón y esperanza».

El cine español, desde detrás de las rejas | Una de las relaciones más singulares que se forja, año tras año, es la del Festival con la cárcel de Alhaurín de la Torre. Un centenar de internos han podido disfrutar de Carmina y amén y ayer una treintena de reclusos en situación de tercer grado conocieron el certamen desde dentro, asistiendo al Teatro Cervantes al estreno de Techo y comida. Lástima que no fuera al de A cambio de nada, la crónica de cómo el actor y director Daniel Guzmán no terminó con sus huesos en la cárcel.

Un director de cine y un crítico se encuentran y... | Un momento curioso: hablábamos el otro día de cómo los directores, actores y productores sólo retuiteaban y faveaban los comentarios positivos de sus películas... Pues bien, ayer se produjo el siguiente episodio: tras una serie de pesquisas el director de una película terminó encontrando a un plumilla responsable de una crítica de su filme -resumen: alababa sus virtudes pero dejaba al aire, muy al aire sus defectos-. Resultado: una charla fructífera y el compromiso, por parte del realizador, de que remontará la película porque se había dado cuenta de los fallos que se citaba en el texto. Esto es cine.

¿Actores en el Pompidou? | Por cierto, seguimos sin ver en las redes sociales fotos de nuestros actores, directores y productores en el Centre Pompidou Málaga.

Picazo y MLK | Todavía contento y sorprendido por la Biznaga a Producción Cinematográfica en la grata gala Málaga Cinema, José Antonio Hergueta, que no para jamás, presentó ayer el nuevo proyecto de su sello MLK, Miguel Picazo, cineasta extramuros. Una obra, dirigida por Enrique Iznaola y en el que también participará Antonio Meliveo, que muestra cómo el autor de uno de los títulos fundamentales de nuestro cine, La tía Tula (1964), sigue esperando a sus 87 años que alguien le brinde una nueva oportunidad para realizar un filme.

El tuit informativo de la jornada | @melodygamez tuitea: «Para quien le interese mañana [por hoy] estará en el Festival de cine de Málaga Hugo Silva». Pues eso, ya saben ustedes... ¡Hugoooooo!!!!