1. Cristina Gallego: ¿De qué nos suena esta chica?

Una de las actrices a las que seguro más veces hemos visto en nuestra vida estuvo ayer en ZonaZine; eso sí, no tantos conocen su nombre, ni saben quién es... Y es que Cristina Gallego, la protagonista de Todos tus secretos, la película que abrió ayer la competición paralela del Festival, es una habitual de nuestra pequeña pantalla en spots de Ford, Telefónica, Media Markt, la Academia de la Publicidad...

2. Las lágrimas de un director

Nadie podrá reprochar a Zoe Berriatúa que no se haya comprometido al cien por cien con lo que cuenta en Los héroes del mal. En un momento de la entrevista con Jesús Zotano, al desvelar su escena favorita del filme -atención, spoiler: Sara (Beatriz Medina) hace realidad su sueño de recuperar sus juguetes de infancia en una escena entre drogo-onírica-, al realizador y actor le cayeron varias lágrimas. Parece que hay mucho vivido, mucho de propio detrás del relato de estos adolescentes marginados en el instituto.

3. Álex de la Iglesia y los espetos

Conversación tuitera entre Mon (@gemon68) y Álex de la Iglesia @alexdelaiglesia. Mon: «Qué jarta de currar te pegas». De la Iglesia: «Y encima ayer me sentaron mal unas sardinas». Mon: «En Málaga y te sientan mal? No lo digas muy alto». De la Iglesia: «Ups». Mon: «El espejo es sagrado en esa tierra! shh :-)».

4. Mario Casas se somete al duro escrutinio de la crítica más feroz del Festival de Málaga

Las fans han dictado sentencia sobre el nuevo proyecto del actor Mario Casas. @MaariaMaldonado escribió ayer: «Mario Casas hoy en Málaga en el festival [emoticono de un corazón atravesado por una flecha]. Luego ves una foto de que ya está aquí, y está rapado y se te quitan todas las ganas de ir». Por cierto, Casas, acompañado por Adriana Ugarte (a la que también le cayeron unos cuantos comentarios poco amables sobre su estilismo), presentaron un avance de la película que estrenarán en diciembre, Palmeras en la nieve. Para entonces, seguro, llevará el pelo más larguito.

5. Stephen Dorff, wish you were here

Qué pena que no haya venido Stephen Dorff a presentar La deuda. Aunque seguramente los responsables del AC Málaga Palacio respiren aliviados: la fama que precede al party animal (como era conocido hasta hace no mucho: el actor asegura que se ha frenado un poco) y uno de los más problemáticos residentes del Chateau Marmont es de las verdaderamente legendarias entre las noches de celuloide. Le iba a enseñar a muchos de aquí lo que es el party hard de verdad...

6. La cama, en México

Una de las críticas que las señoras mayores hacen siempre al cine español es que «tiene mucha cama». Pues aquí estamos para tumbar estereotipos -bueno, no tanto, que en Los héroes del mal hay material jugoso-, porque de lo visto hasta ahora en todo el Festival de Málaga lo más fuerte ha sido el final de la cinta mexicana Las oscuras primaveras (Territorio Latinoamericano), con un coito explicitísimo (aunque no real, ojo) entre José María Yazpik y Marianna Burelli.

7. Vellés y Muñoz

Los paparazzi que todos los años vienen al Festival de Málaga a reportear sobre todo menos cine tienen un objetivo entre ojo y ojo esta temporada: pillar juntos a Manuela Vellés y Miguel Ángel Muñoz. Al parecer, lo van a tener difícil: ambos han decidido no aparecer juntos en la alfombra roja ni prodigarse mucho como pareja durante su estancia aquí. «Como esto es trabajo, veo más adecuado que cada uno pose por su cuenta», dijo Vellés.