Parole, parole | Álex de la Iglesia, productor de Los héroes del mal, cinta de la Sección Oficial a Concurso, tuiteó estos días: «Málaga es, en este momento, el referente esencial para imaginar el futuro de nuestro cine. Un sueño». No creo que estrene entre nosotros Mi gran noche, su próxima película; seguramente lo hará en el Festival de San Sebastián o en certámenes foráneos.

Las fiestas mínimas | Leo a Rosy RunRun en su blog festivalero de 20 minutos: «Muchos periodistas han buscado desesperadamente dónde se celebraban las verdaderas fiestas de Málaga (querían bailes, desfase, ¡cachondeo!), pero éstas normalmente son secretas, entre otras cosas porque nuestros actores son muy listos y saben que sólo pueden divertirse de verdad donde no haya flashes ni intrusos indiscretos que luego pueden irse de la lengua. Muchas veces las copas se alargan en una habitación hasta el amanecer. Otras veces se hacen a puerta cerrada en el Málaga Palacio. Pero lo que está claro es que en Málaga, cada año, suceden cosas que no se ven, que no se cuentan. Y está bien que así sea». Por cierto, que en su artículo comparte una foto de Paco León con los obsequios que les hace el Festival de Málaga a sus invitados, y que adjuntamos en esta pieza.

¡Vente para Málaga, Lars! | Quien seguro que encontraría las fiestas es Lars Von Trier. Conocido por sus adicciones a las drogas y al alcohol, que siempre ha asegurado le han servido para poder reaiizar sus películas, llevaba un tiempo limpio. Sin embargo, ayer declaró en The Guardian: "He empezado a beber de nuevo, así que ya puedo ponerme a trabajar". ¡Vente para Málaga, Lars, que aquí te vas a inspirar!

¿Too much Antena 3? | El presidente de Atresmedia Cine, Mikel Lejarza, recibió ayer dentro del Festival de Málaga el premio de la Fundación Lumière. Pues no voy a ser yo el que le agüe la fiesta a un homenajeado en su jornada pero, la verdad, ¿no creen ustedes que esta temporada hay too much Antena 3? Que sí, que es el gran patrocinador del Festival, que sí, que ya contábamos con la nómina de películas que cuelan en las competiciones (este año, bastante bochornosas: Cómo sobrevivir a una despedida y Mirabilis, basada en una webserie de la cadena) y con la presencia masiva de intérpretes de sus series en la alfombra roja, pero, ¿también esto? A veces uno se siente como si Truman en El Show de Truman, con Matías Prats como el gran demiurgo; a veces, uno cree ver la mosca con el logotipo de Antena 3 en la esquina superior derecha de su existencia.

Tentempies y caprichos | En la imagen de la izquierda, las exquisiteces que se sirven a los acreditados para que se den un capricho, café mediante, entre proyección y proyección. Unos bocaditos de repostería que, al menos, hacen que el mal trago de algunas sesiones de cine español se pase de mejor grado.

Así se escribe la historia | Nos cuentan que ya el primer día del Festival de Málaga, el viernes, había chicos pululando por las calles haciendo encuestas sobre el grado de satisfacción con el certamen. ¡Madre mía, si lo único que se había hecho entonces era un pase de prensa (con público) de la película inaugural! Pues así se escribe la historia.

Carlos Bardem: agradecido | No es habitual que un actor diga en público que le ha encantado una entrevista publicada. Pero Carlos Bardem lo ha hecho con la interviú que publicamos firmada por Jesús Zotano. «¡Gracias por una buena entrevista, fiel a lo que dije!», tuiteó Bardem. Agradecidos.