El Festival de Málaga cuenta desde hace unos años con una parcela off, Málaga Premiere, que ofrece estrenos cinematográficos fuera de cualquier competición, desde películas ultracomerciales -recordemos que aquí se estrenó la película del perro Pancho- a historias de un cariz digamos más experimental. Este año tiene un aliciente especial: en este apartado se estrena la película made in Málaga Seis y medio, de Julio Fraga.

La cinta del onubense afincado en nuestra ciudad es una reflexión con ironía y sin complejos que nace de una pareja surgida de los restos de dos relaciones anteriores mal terminadas y aún no olvidadas. Entre discusiones y teorías sobre la vida, se destapan infidelidades, escriben cláusulas de obligado cumplimiento, definen mil conceptos relativos al amor, se aman concentrados activamente en sus anteriores amores€

Por supuesto, el debut en el largometraje de Fraga no será el único argumento de Málaga Premiere. El estreno de un documental sobre Miguel Poveda -que recientemente llenó tres noches consecutivas el Teatro Cervantes-, a propósito de su 40 cumpleaños y sus 25 años como profesional del cante, es otro de los puntos fuertes de la sección.

Completan el apartado Sonata para violonchelo, la cinta catalana dirigida por Anna Bofarull (con Montse Germán, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet, Marina Salas, Josep Maria Blanco y Fermí Reixach), y otro debut en la dirección, el de Javier Muñoz, con Sicarivs: la noche y el silencio, filme protagonizado por Víctor Clavijo, Pedro Casablanc , Mario Pardo, Chete Lera, Alejandra Lorente y Roger Pera.