La decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español arranca este viernes 22 de abril y se prologará hasta el domingo 1 de mayo. Durante los 10 días, la capital de la Costa del Sol se vestirá de gala para presentar un total de 167 largometrajes, documentales y cortometrajes en todas sus secciones.

La gala inaugural tendrá a Natalia de Molina y Javier Gutiérrez como presentadores y, para la ceremonia de clausura, será Belén Rueda la actriz que cierre el 19 Festival de Málaga. Estos certámenes tendrán sorpresas musicales y contenidos audiovisuales para que sean mucho más entretenidos y divulgativos para el público.

Viernes, 22 de abril

Como cada año, la calle Larios desplegó la alfombra roja para convertirse desde el viernes en el epicentro del cine español y permanecerá durante los 10 días que dura el festival.

En la primera jornada de la decimonovena edición del festival se presentará a la prensa la primera película de la sección oficial (fuera de concurso), 'Toro', a 10:30 horas y habrá una sesión de fotos en el Muelle Uno a las 11:45 horas con el equipo del film. Estará presente el director Kike Maíllo, los actores Mario Casas, Luis Tosar, Ingrid García, José Manuel Poga, Gloria López y los productores del largometraje que se rodó hace un año en Málaga.

Asimismo, a partir de las 18:00 horas, los profesionales del séptimo arte aparecerán en la alfombra roja puesta frente al Teatro Cervantes en un desfile lleno de glamour previo a la gala inaugural. Este año, la alfombra cambia de dirección y gana metros para que la fachada del teatro se vea de fondo en la mayoría de las fotografías.

Aparecerán sobre ella Mario Casas, Luis Tosar, Ruben Cortada, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Isabel Coixet, Fran Perea, Maggie Civantos y muchos actores más. A las 20:00 horas, Natalia de Molina y Javier Gutiérrezn presentarán la gala de apertura del festival en el Teatro Cervantes y, posteriormente, se inaugurará la película 'Toro', de Kike Maíllo.

Sábado, 23 de abril

'La noche que mi madre mató a mi padre' y 'La punta del iceberg' son las películas de la Sección oficial de Largometrajes que se mostrarán, tanto a la prensa como al público. Además, a las 21:30 dará comienzo la Gala Premio Málaga en la que Paz Vega recibirá un premio por su trayectoria cinematográfica.

Domingo, 24 de abril

Las películas de la Sección oficial que se presentan a concurso y se mostrarán por primera vez al público son: 'El rey tuerto' y 'Rumbos'. Ésta última, justo después de la Gala Premio Eloy de la Iglesia al realizador y guionista Santi Amodeo. El galardón se entrega en colaboración con La Opinión de Málaga para reconocer el estilo visual y narrativo del director sevillano.