El director canario David Cánovas presentó ayer a concurso La punta del iceberg, una crítica a la explotación laboral y al «todo vale» en la producción empresarial. El primer largometraje de Cánovas se presenta como un thriller ubicado en el mundo laboral que cuenta con un reparto encabezado por Maribel Verdú, que encarna a Sofía, un alto cargo de una multinacional que investiga los suicidios de tres de sus empleados y la relación de estas muertes con el durísimo plan de trabajo. Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Ginés García, Jesús Castejón, Carlo D’Ursi y Nieve de Medina acompañan a Verdú en este viaje al cuarto oscuro de las grandes empresas.

Tras el pase de la película se podían escuchar cometarios que definían a su personaje, Sofía, como una «mujer con un par» o con «los pantalones bien puestos», lo que demuestra que lo masculino sigue dominando incluso nuestra forma de hablar.

¿Has visto, verdad? Lo cierto es que esta mujer, en un mundo de hombres, o se pone los pantalones o le pasan por encima. Y así es, desgraciadamente. Las mujeres hemos conseguido mucho pero aún nos queda mucho por conseguir. Además, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo sigue siendo terrible.

¿No es lamentable que sea habitual encontrar empresas que ejercen una presión desmedida a sus empleados para aprovecharse de su trastocada situación económica?

Claro que hoy existe la esclavitud, de forma tapada, pero es la esclavitud del siglo XXI. La realidad está ahí. Se están aprovechando de la gente por sueldos terribles. Aunque es evidente que no se puede generalizar: hay empresas y empresas. Y habrá de todo. También hay muchos empresarios que se la juegan y tratan bien a sus trabajadores. Luego está las otras, que ya sabemos cómo funcionan.

¿Por los datos de taquilla y cuota de pantalla, se puede hablar de una nueva época dorada del cine español?

No creo que sea así. De repente han funcionado dos películas. Pero esto es como el fútbol: además del Madrid y el Barcelona hay muchos más equipos. Entonces, o tienes detrás a una cadena de televisión muy potente o es muy difícil. Lo que es cierto es que ahora ya nadie puede decir que el cine español sólo cuenta historias de la Guerra Civil. Ahora hay un amplísimo abanico de géneros.

Además de estrenar en la sección oficial, este año también es protagonista de la Película de Oro del festival, Amantes.

Efectivamente, hay películas que te marcan y Amantes fue una de ellas. La recuerdo con más que cariño.

¿Sigue el culebrón político que estamos viviendo desde las elecciones?

No me apetece gastar ni medio minuto en hablar de esto. Porque la verdad es que estoy muy harta. Lo único que estos señores tienen que hacer es trabajar para los ciudadanos y ponerse de acuerdo. Y lo único que hacen es mirarse el ombligo y mirar por sus intereses en vez de velar por el de los ciudadanos. Creo que todos estamos hartos y decepcionados desde hace mucho tiempo.