Tres propuestas nos llegan en la sexta jornada de la Sección Documentales. La primera, 'La tempestad calmada', de Omar A. Razzak, nos sitúa en una isla, antigua cárcel, en la que un barco pesquero sale a faenar por última vez. Se podría pensar que será una historia común, sobre oficios que se acaban -ya vimos una obra anterior de Razzak, 'Paradiso', sobre la única sala X que queda en Madrid; su interés por las historias crepuscular es palpable-. pero en esta cinta nada es común. Es habitual en su cine: comienza contándonos una historia de manera convencional para luego llevarnos al sitio al que el realizador quiere, porque sus personajes son más importantes que las historias en sí. Lo mismo ocurre en 'La tempestad calmada', un relato a la vieja usanza, una suerte de documental de acontecimiento -un oficio que se acaba, generaciones de recambio, etc.-; vamos, de éstos muy currados y serios que podríamos ver en cualquier canal cultural, que por cierto, también me gustan. Pero el director no se queda ahí, y, de pronto, la narración da un vuelco y nos envuelve en algo casi mágico, poético que nos hace flotar, al igual que ese barco en su último viaje; los rostros de los personajes parecen suspendidos, en un sueño. Me gustan los documentales o películas de ficción que me recuerdan a las canciones de Yes, que me hacen viajar, que comienzan de manera simple, como cuando caminas por el paseo marítimo, pero que se transforman en algo psicodélico, abstracto para luego, suavemente, traernos de regresos al presente, empujándonos a reflexionar, a hablar de nuestros miedos, nuestros riesgos y nuestro futuro. Pues sí, 'La tempestad calmada' me ha gustado. Se proyecta hoy en el Teatro Echegaray a las 19.30 horas.

La segunda apuesta de la sección corresponde al trabajo de la directora mexicana Juliana Fanjul 'Muchachas', un documental interesantísimo que nos habla sobre nuestra relación con las empleadas del hogar, un relato que denuncia en primera persona la verticalidad e injusticias de la relación entre las 'muchachas' y las 'patronas'. Fanjul comieza este proyecto a partir de la muerte de su abuela, y a través de ese acontecimiento comienza a reflexionar sobre lo invisibles que se vuelven estas mujeres que conviven día a día con las familias para las que trabajan, pero siempre n un segundo plano, siempre de manera casi imperceptible. Un documental recomendado, que saca los colores en muchos momentos y llama a pensar sobre el grado de responsabilidad que tenemos como entes pasivos o activos en esta invisibilidad. 'Muchachas' se proyecta hoy

Y la tercera y última cita del día es 'Nosotras. Ellas', de la argentina Julia Pesce, un documental que abre una ventana a un mundo femenino, íntimo, donde una familia de mujeres con vínculos fuertes y solidos nos permiten ser testigos de un momento clave de sus vidas: el último verano en que están todas juntas ya que Judith, la mayor del clan, transita sus últimos días de vida. Cuando muere, la familia muta y se abre a una nueva generación que comienza a gestarse. 'Nosotras, ellas' tiene momentos casi mágicos, vitalistas, delicados que nos emocionan y acercan, nos hacen pensar en el amor, la familia y sobre cómo conectamos con estos lazos. 'Nosotras. Ellas' y 'Muchachas' se proyectan hoy en una sesión doble en el Teatro Echegaray a las 22.00 horas.