Hace cuatro años, los responsables de la productora malagueña Pecado Films, José Alba y Carlos Clavijo, llamaron al realizador Koldo Serra para ofrecerle dirigir Gernika, producción de corte internacional que ayer inició con su estreno en el Festival de Málaga un nuevo camino, el de las salas comerciales, que arrancó a pocos metros de la ciudad natal de Picasso. Desde las oficinas de Pecado Films se gestó esta coproducción con Travis Producciones, Sayaka Producciones y GernikaTheMovie AIE que fue rodada durante poco menos de ocho semanas.

El filme, que cuenta con un amplio reparto nacional e internacional compuesto en sus principales papeles por María Valverde, James Darcy, Jack Davenport, Ingrid García-Jonsson, Julián Villagrán, Burn Gorman, Irene Escolar, Elena Irureta y Jon Artiño, también cuenta con la participación de ETB, Canal Sur, Euskaltel y la distribución internacional de Sony Pictures. Con un presupuesto de casi seis millones de euros, la película se rodó en los respectivos idiomas de los personajes -inglés, castellano, euskera y alemán-, aunque se estrenará doblada, con algunas copias en versión original subtitulada.

Carlos Clavijo, coautor del guión junto a Barney Cohen, coincide con el director en que la idea era realizar «una película más humanista que ideológica y que la pudiera ver gente de todas las ideologías, más que una película de un bando o de otro». «Es sobre gente que hace una vida normal que se rompe por juegos que ellos no controlan», según Clavijo, que pretendía además una «conexión emocional» para que el espectador actual «se pueda sentir identificado».