­ El cineasta vasco Alex de la Iglesia mostrará «un pedazo de la vida normal de Madrid», según sus propias palabras, en su nueva película, El Bar, que estrenará en enero y que define como «un thriller con elementos cómicos en un ámbito urbano». De la Iglesia presentó ayer en la sección 5 minutos del Festival de Cine Español de Málaga un avance de la película en el que se han podido ver rostros como los de Blanca Suárez, Terele Pávez, Según de la Rosa, Carmen Machi o el malagueño Jaime Ordóñez, una presencia imprescindible en el cine del realizador de El día de la bestia y Las brujas de Zugarramurdi.

Explicó De la Iglesia que la historia está basada en un bar real del barrio de Malasaña, El Palentino, y por ejemplo el personaje de Terele Pávez «es un trasunto de Loli, una mujer con mucho carácter».

Decidió rodar una película inspirada en este local porque, en los diez o quince minutos que tardaba cada día en desayunar, «siempre ocurría algo», como la entrada de un indigente que avisaba a gritos de que los iba a matar a todos o la visita habitual de una ama de casa ludópata que dedicaba cuatro horas a la máquina tragaperras. Entre todas sus películas anteriores, la más parecida a El Bar podría ser La comunidad, según el director, que vuelve a compartir esta faceta con la de productor.

Ello pese a los «problemas» que le supuso producir una película 800 balas, derivados de que «es difícil no perder la cabeza cuando eres dueño de todo lo que se hace». Recuerda el cineasta vasco que, en aquella película, que tenía programadas catorce semanas de rodaje, «a la segunda semana ya se había gastado la mitad del presupuesto», pero ahora se ha sentido «más atado». «El truco es pensar en el día a día, no en la película en su conjunto, como si cada día fuera el último del rodaje», apuntó.

El rodaje de El Bar se ha desarrollado durante siete semanas en Madrid y Valencia y la película, con un presupuesto de 4,5 millones, será distribuida por Sony Pictures.