Y tras días de mucha alfombra, entregas de premios y de películas, llegó la última noche. La gala de clausura, que se celebró ayer en el Teatro Cervantes, decía adiós a un festival con un sabor un tanto independiente. Una ceremonia que se llevó a cabo sin muchas estridencias ni espectáculos. Andreu Buenafuente y Antilópez dejaron el año pasado el listón muy alto con un show que estuvo a la altura, y era difícil superarlo. Y así fue. La entrega de premios se llevó a cabo de una manera bastante monótona y conducida por una Belén Rueda que se limitó a leer el guión detrás del atril. Se podría decir que el único apunte simpático que aportó la actriz fueron sus coloridas gafas. Parece ser que Belén ha dado la sorpresa en su salto a la comedia con la película La noche que mi madre mato a mi padre, ganadora del premio del público, pero no fue gracia ni desenfado lo que anoche derrochó en el Cervantes. Un tanto más emocionada se le vio cuando la directora Inés Paris y su compañera de reparto Patricia Romero subieron al escenario a recoger su galardón. «No vamos a olvidar jamás el aplauso que Málaga nos ha entregado y ahora os animo a todos a llenar los cines a ver nuestra película», dijo Inés. Y es que el citado filme se estrenó el pasado viernes.

Pablo Alborán también estuvo presente en la gala: su popular tema Solamente Tú hizo de banda sonora a un vídeo conmemorativo de los mejores momentos que se han vivido durante la semana del certamen. Además de Pablo la nota musical a la velada la puso la ganadora de la Biznaga a la Mejor Banda sonora: Sílvia Pérez Cruz interpretó algunas estrofas de los dos temas principales de Cerca de tu casa, filme por el cual ha conseguido el galardón.

La entrega de premios se fue sucediendo sin más. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Isaki Lacuesta e Isa Campo recibieron el galardón a Mejor Director de la mano de Alex de la Iglesia: «Es una contradicción porque yo siempre he dicho que los premios no sirven de nada y que el jurado siempre se equivoca, y aquí estoy totalmente emocionado y agradecido», dijo Lacuesta.

Nerea Barros y Pedro Casablanc entregaron la estatuilla a Mejor Actriz a Emma Suárez. La intérprete ofreció un discurso cargado de emotividad y el cual dedicó a su madre. «Sacar una película adelante es muy difícil, este proyecto que ha tardado diez años en ver la luz ha sido un regalo, sobre todo que no se olvidaran de mí para interpretar ese maravilloso personaje. Trabajar con Isaki e Isa ha sido trabajar con el amor», sentenció Suarez.

Muy emocionado también recibió la Biznaga de Oro Carles Torras junto a Martín Bacigalupo por parte del jurado al completo de la Sección Oficial. «Me colma de satisfacción y felicidad recibir este premio. Esta película ha sido una locura y un sueño a la vez. Tengo que agradecer todo lo que hace este Festival por el cine español y tengo claro que será aquí donde presente mi nueva película. Es el mejor Festival del país», concluyó Torras.

@pepalopezmlg