El cine independiente, ese que huye de cualquier convencionalismos y de etiquetas comerciales, ha sido el gran triunfador de la decimonovena edición del Festival de Málaga Cine Español. El filme de Carles Torras Callback se alzó con la Biznaga de Oro a mejor película, un thriller sobre el lado más perturbador del sueño americano. Esta película logro también el premio al mejor guión, de Torras y Martín Bacigalupo, que también consiguió la Biznaga al mejor actor. Esta es la tercera participación de Torras en el certamen malagueño, y nunca mejor dicho a la tercera ha sido la vencida. Con un filme que se sale de los estándares comerciales, el director catalán aseguro haber logrado lo que lleva muchos años esperando. «Después de más de diez años dedicándome a la industria he conseguido sobrevivir y poder trabajar en lo que más me gusta y por fin ves tu trabajo reconocido. Recibir este galardón supera cualquier expectativa», señaló el director. Por su parte, el chileno Martín Bacigalupo señaló que desde puso en marcha el guión junto a Carles supo que hacían algo grande: «Este reconocimiento me hace reforzar la idea que tenía, estoy muy orgulloso por mi premio y por el de la película. Es un sueño hecho realidad», añadió Martín.

Otra de las triunfadoras del Festival fue La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que se llevó a casa el premio Especial del Jurado, Mejor Dirección; Actriz Principal, para Emma Suárez; Montaje, para Domi Parra, y el de la Crítica. Para Isaki irse de Málaga con cinco galardones es sin duda ese empujón que necesitaba su película, aún sin ningún proyecto sobre la mesa para su distribución. «Mi madre ha estado todo el mediodía llorando, eso es síntoma de la buena noticia que hemos tenido todo el equipo de la película. Esta proyecto ha tardado doce años en hacerse realidad, ha sido un proceso lento, duro y hemos trabajado con muy poco presupuesto. Irnos de Málaga con cinco premios es algo increíble. Ha sido el empujón que necesitábamos. Tengo que decir que tras nuestro pase ya hubieron llamadas de distribuidoras... Así que más contentos, imposible», aseveró Lacuesta. «Estamos entusiasmados por las buenas críticas y la acogida», agradeció la codirectora, Campo. La próxima piel aborda la historia de un joven que, tras pasar ocho años desaparecido, un día cualquiera, regresa a casa. Conceptos como la identidad, el recuerdo y la soledad aparecen en escena para confundir al espectador y hacerle partícipe de las intrigas y miedos de sus personajes.

Por otra parte, el jurado concedió una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez. Silvia Maya y Óscar Martínez fueron premiados como mejores actores de reparto -por Julie y Kóblic, respectivamente-, y Sílvia Pérez Cruz por la banda sonora de Cerca de tu casa. La Biznaga a la Mejor Fotografía recayó ex aequo en Rodrigo Pulpeiro, por Kóblic, como en Carles Gusi, por Quatretondeta.

El Premio del Público se lo llevo el largo de Inés París La noche que mi madre mató a mi padre, galardón que acogió con mucha la alegría su directora coincidiendo con el estreno de la película en todos los cines nacionales. « Es el premio que yo quería, estamos todos muy contentos. Que los espectadores hayan elegido mi proyecto es la mayor satisfacción ya que yo escribí este película pensando sobre todo en el disfrute del espectador», dijo la directora.

Inés París habló sobre el estreno en los cines de su película y contó que hasta ahora estan teniendo muy buenos datos; la galardonada con el premio del público se encuentra en el séptimo lugar del ranking de películas más vistas en lo que llevamos de fin de semana.

Zonazine y Territorio Latino

El jurado de la Sección Oficial de Zonazine otorgó el premio a la Mejor Película a El perdido, de Christophe Farnarier. Este filme también se hizo con el galardón de Mejor Dirección y el de Mejor Actor para Adri Miserachs, su único protagonista. El director aseguró que con estos reconocimientos se abre una puerta a un tipo de cine distinto al que se viene haciendo en nuestro país: « Estas Biznagas demuestran que otro cine es posible. Una película con muy poco presupuesto y un año de rodaje supuso un riesgo que ha merecido la pena correr», concluyó Farnarier. Dentro de esta sección Laura López logró el galardón como Mejor Actriz por La pols y el premio del público fue para Los comensales, de Sergio Villanueva.

Por su parte, el jurado de la competición de Territorio Latinoamericano concedió el premio a la Mejor Película a Mi amiga del parque, de Ana Katz. «Mi paso por Málaga ha sido muy especial, mi madre es andaluza y siempre me ha dicho que tenía que conocer su tierra; sin duda ha sido de la mejor manera y, además, llevarme el premio con esta película donde la maternidad tiene un papel fundamental. Estoy muy feliz», señaló Ana. Su película también se alzó con el premio para Julieta Zylberberg como Mejor Actriz .El premio Especial del Jurado fue para Hijos Nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, su protagonista Carlos Portaluppi sumó la Biznaga de Plata al Mejor Actor a este largometraje. El galardón a la Mejor Dirección fue para Sandra Kogut por Campo grande. En cuanto al reconocimiento del público, El acompañante, de Pavel Giroud, fue la más votada. Por último, en la sección de documentales, el jurado concedió el primer premio a Nosotras. Ellas, de Julia Pesce. Además, Pau Faus, por Alcaldessa, y Jorge Caballero, por Paciente, lograron ex aequo el de Mejor Director. Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, jurados de la sección, decidieron otorgar una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas, que también consiguió el Premio del Público.

@pepalopezmlg