El Festival de Málaga pone el foco en su 20 edición en la labor de la mujer en la industria cinematográfica en español. Además, reconoce la amplia trayectoria de Leonardo Sbaraglia y Ferrnando León de Aranoa, además de homenajear al clásico de Trueba, 'Belle Epoque'.PREMIO MÁLAGA A LEONARDO SBARAGLIA

Con tan solo 16 años, Leonardo Sbaraglia, llamó poderosamente la atención como uno de los jóvenes estudiantes de 'La noche de los lápices', de Héctor Olivera, y desde entonces el actor, sin un momento de respiro, ha ido construyendo entre Argentina y España una de las filmografías más ricas y variadas de entre los intérpretes de su generación. Ya en la presente década, Sbaraglia, en plena madurez creativa, nos ha ofrecido trabajos tan distintos como 'Sin retorno', 'El campo', 'Cornelia frente al espejo', 'Aire libre' y 'Relatos salvajes', en el cine argentino, y 'Luces rojas', de Rodrigo Cortés, y 'Una pistola en cada mano', de Cesc Gay, en el cine español. Pendientes aún de estreno dos excelentes interpretaciones en 'Sangre en la boca' y 'No te olvides de mí'. En el festival de este año podremos disfrutar de sus trabajos en 'Nieve negra', de Martín Hodara, y en 'El otro hermano', en la que Adrián Caetano le ha puesto en bandeja un canalla total del que nuestro homenajeado ha sacado el máximo partido.

PREMIO RETROSPECTIVA A FERNANDO LEÓN DE ARANOA

El cineasta y guionista cumple más de 20 años detrás de una cámara, León de Aranoa puede reivindicar su papel clave en la renovación del cine español. Las disciplinas se le acumulan. En sus ratos libros, escritor, dibujante e ilustrador. Con 'Familia', su primer largometraje, tocó el éxito con los dedos de las manos, alzándose con el Goya a mejor director novel. En 2002, se hizo hueco definitivo en la industria con 'Los lunes al sol', protagonizada por Javier Bardem, que arrasó en los Goya al conseguir cinco galardones. Cintas personales, con caracter social. El cine de León de Aranoa ha acabado, en estas más de dos décadas de carrera, por ser un perfecto termómetro para, sin olvidar que siempre habla de seres humanos, tomar la temperatura de una sociedad, la nuestra, cualquiera de nuestro entorno, en sus avatares, frustraciones, ilusiones y quimeras.

El Festival de Málaga 2017 rinde en esta ocasión un más que merecido homenaje a uno de los más personales, poéticos, sólidos narradores del cine de nuestro tiempo. Ha publicado varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones.

PREMIO RICARDO FRANCO A SYLVIE IMBERT

Imbert puede presumir de haber sido maquilladora de las mejores estrellas del panorama de las últimas dos décadas. Una ardua tarea en la que hay tener una gran precisión. Los maquilladores, caracterizadores y peluqueros forman una familia cinematográfica que, desde el bullicioso silencio de la sala de maquillaje, van transformando a unas personas reales en los seres ficticios imaginados por un guionista, que tan sólo un rato después pondrán en movimiento el director y sus colaboradores en el rodaje. Ha participado en producciones como 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda; 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba o 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, entre muchas otras. Son precisamente estas dos últimas obras las que llevaron a alzarse con dos premios Goya.

PREMIO ELOY DE LA IGLESIA

Claudia Llosa es una fuera de serie. En su sólida trayectoria detrás de las cámaras ha dejado un sello transgresor que ha creado escuela. Entre sus trabajos, destaca la sorprendente 'Madeinusa' (2006), ambientada en unos Andes tan lejanos como fuera de su propio medio y formación; y la contundente 'La teta asustada' (2009), que representó su consagración internacional. No solo por haber logrado el Oso de Oro en el Festival de Berlín o el Goya a la mejor película hispanoamericana, sino también por la nominación al Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa de ese año. Y un título fundamental para hablar de algunos de los tabúes que vivió la sociedad peruana en los durísimos años del reinado del terror de 'Sendero Luminoso'. En 2014, ya triunfó en su paso por el Festival cuando 'No llores, vuela', que inauguró ese año el festival, obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía del certamen.

BIZNAGA CIUDAD DEL PARAÍSO FIORELLA FALTOYANO

Tras los reconocimientos de Julieta Serrano y Emilio Gutiérrez Caba en sus dos primeras ediciones, la Biznaga Ciudad del Paraíso, que premia una larga e incontestada profesión, recae en la actriz malagueña Fiorella Faltoyano, que precisamente cumple este año sus bodas de oro con el cine en el que debutó en 1967 con 'Club de solteros', de Pedro Mario Herrero. Fiorella divide su tiempo entre sus trabajos en series de TV ('Hermanos de leche', 'Ni contigo ni sin ti', 'La vida en el aire', 'Paraíso', 'Cuéntame', 'Obsesión', 'Hospital Central', '700 euros', 'Alfonso, el príncipe maldito', 'Amar es para siempre', 'Los misterios de Laura y Carlos', 'Rey Emperador') y la producción teatral de su compañía (Nueva Comedia, en asociación con Cristina Higueras).

PELÍCULA DE ORO: BELLE EPOQUE

El Festival rinde homenaje a Fernando Trueba y su obra 'Belle Epoque', para la que contó con una jovencísima Penélope Cruz, además de Maribel Verdú, Jorge Sanz o Ariadna Gil. Es la segunda producción española galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y en nuestro país obtuvo también 9 Premios Goya, record de películas españolas más premiadas. Una cinta coral, sobre los días previos de la Segunda República Española, marcado por el ingenio de su director. El proyecto de la película nació en 1990 en un restaurante madrileño donde habitualmente solían hablar Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez hablaban de proyectos cinematográficos. La historia tiene una parte biográfica de Trueba pues el suegro del director se llama Manolo en la vida real, al igual que el suegro del protagonista, que como Trueba se llama Fernando.