La apertura al cine en español del Festival de Málaga, su proceso de internacionalización, ya ha conseguido, sólo en su segunda edición, un importante aval, lo que se suele decir un puntazo: que Guillermo del Toro, recién oscarizado por su La forma del agua, acuda a nuestra ciudad para recibir el premio de premios del certamen, el Premio Málaga. Que el director mexicano haya dicho sí al festival malagueño es una importante jalón en su historial de grandes protagonistas, y seguramente terminará atrayendo a otros prebostes de la comunidad cinematográfica internacional (algo a lo que también se ha atrevido Antonio Banderas, quien, no lo olvidemos, es el presidente de honor de la cita).

Bien, centrémonos en los protagonistas de esta edición, la vigésimo primera, del Festival de Málaga. Del Toro no vendrá solo, sino acompañado por su actor fetiche, y un auténtico icono de eso que se ha dado en llamar cine de género: Ron Perlman; o sea, Hellboy, por ejemplo. Por cierto, no es la primera vez que Del Toro acude a la llamada malagueña: hace unos años, cuando era un simple director de cine de género, ya recibió el homenaje del Festival de Cine de Benalmádena. Pero hoy el azteca es una auténtica estrella.

Más nombres internacionalísimos de nuestro cine que protagonizarán la fiesta del cine español: J. A. Bayona, el director de El orfanato y Lo imposible, recibirá el Premio Retrospectiva. A punto de estrenar la segunda entrega del reboot de Parque Jurásico, Bayona es, sin duda, el epítome de este cine español que ha sabido exportar su talento. Como el del diseñador de vestuario canario Paco Delgado, que suele trabajar con directores como Tom Hooper y compañías como Disney y que vendrá a Málaga para recibir el Premio Ricardo Franco. Y no nos olvidemos de Rodrigo Sorogoyen, uno de los grandes jóvenes directores, autor de Stockholm y Que Dios nos perdone, Premio Málaga Talent en colaboración con La Opinión de Málaga.

Pero es que uno le echa un vistazo a la parrilla de invitados al Festival de Málaga y se encuentra con una nutridísima representación de nuestra comunidad del celuloide: el gran José Sacristán (que recuperará Un hombre llamado Flor de Otoño, la Película de Oro, y estrenará, a competición, Formentera Lady), Ingrid García Jonsson, Belén Rueda, Raúl Arévalo, María León, David Trueba, Mónica Randall (a la que será entregada la Biznaga Ciudad del Paraíso), Leticia Dolera, Berta Vázquez, las protagonistas de la serie Vis a Vis (que estrenará temporada aquí) y muchos, muchísimos más rostros populares de la pequeña y la gran pantalla (las fronteras entre ambas están cada vez más difuminadas) que desfilarán por la alfombra roja desplegada frente a la fachada del Teatro Cervantes.