Entre el 13 y el 22 de abril, los restaurantes Soca y el Pimpi junto a los establecimientos de Grupo Premium: Batik, Yubá y La Fábrica, han unido la gastronomía con el mundo del cine dentro de Cinema Cocina, un conjunto de actividades que aúnan Gastronomía, Cine, Calle, y Cena de Gala en el marco del Festival de Málaga Cine en Español. Cinema Cocina está promovido desde Lumen Proyectos Gastronómicos.

De esta forma, durante los días en que se celebra el certamen, los malagueños y turistas que nos visitan podrán degustar un cocktail basado en la película 'El cuerpo denudo' o algunos platos que llevan el nombre de proyecciones tan populares como 'Cuando Harry conoció a Sally' o 'Pulp Fiction', entre otras.

El restaurante Soca, que aparece en la afamada Guía Michelin y ubicado en calle Carretería, 54, nos ofrece en estos días la posibilidad de disfrutar en pleno centro de la capital de un Cocktail Estrella Pisco Sour de Maracuyá, una bebida que se convirtió en clara protagonista de la película 'El cuerpo desnudo' (2008), una producción peruana en la que cuatro amigos se preparan dicho cocktail mientras deciden qué hacer con el cuerpo de una mujer que apareció muerta en un hotel.

Los ingredientes de esta conocida bebida son pisco, lima, maracuyá, clara de huevo y angostura. La denominación proviene de la unión de las palabras 'pisco' (un tipo de aguardiente de uvas) y 'sour' (referente a la familia de cocktails que utilizan el limón en su receta). Está incluido en las gastronomías de Perú y Chile, que lo promocionan como bebida nacional.

Asimismo, Soca ofrece estos días un plato con ingredientes de cocinas latinoamericanas, concretamente de Colombia: 'Arepa de costilla de cerdo ibérico con cremoso de aguacate, salsa romescu y mayonesa de kimuchi'. Igualmente Soca aporta esta semana 2 platos basados en 2 conocidas películas. Por un lado 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', con un Gazpacho de cerezas con helado de queso de cabra y gel de albahaca. La otra película es 'Tiempos de Azúcar', donde un joven se dedica a hacer tartas con su madre e intenta enamorar a una mujer con el postre 'Marilemon: tarta de limón con dulce de leche'.

Por su parte, tres de los establecimientos de Grupo Premium en el centro de la ciudad también han decidido utilizar títulos de conocidas películas para nombrar algunos de sus platos más populares dentro de su carta: Batik, Yubá y La Fábrica.

Así, Batik (calle Alcazabilla,12) nos da la posibilidad de tomar Nuestra Versión del Bocadillo de Pastrami y experimentar la misma sensación placentera de Meg Ryan en la película 'Cuando Harry conoció a Sally' en la escena del "sandwich orgásmico". Además, Batik nos adentra en la trama de 'La vida de Adele' con unas Samosas de Verdura con Sésamo y Especias Cajún. Como broche de otro una Tarta de Chocolate , basada en la película 'Matilda' y su clara inspiración repostera.

Por su parte, Yubá nos ofrece un Salmón a la crema de Acederas, el mismo que preparó el chef Loren Collins en 'American Cuisine'; también un Pato al Hojaldre, el plato que cocinaba Julia Child, la cocinera a la que Meryl Streep daba vida en la película Julie & Julia. Y de postre, Yubá nos propone ser Audrey Hepburn tomando lecciones de cocina en la película 'Sabrina' con su famoso Soufflé de Queso .

Y por último, La Fábrica (calle Trinidad Grund, 29) incluye un plato alusivo a la oscarizada 'Pulp Fiction' con la auténtica Hamburguesa Big Kahuna, con carne 100% de ternera de la finca, bacon, cebolla morada, queso cheddar, pepinillos y piña. También podemos optar por algo más español como un Cordero Asado a la Castellana, de la película 'Juana la Loca'. Para cerrar, tenemos la famosa Tarta Red Velvet, de la proyección 'Magnolias de Acero', protagonizada por Julia Roberts.

Además, El Pimpi se ha sumado a esta iniciativa con un menú diario 'Festival de Cine', dedicado a un país latinoamericano cada día. De esta forma, el viernes 13 Argentina será protagonista con Polenta de setas y queso y Entraña con chimichurri. El sábado 14, desde Brasil podremos probar Feijao con plátano frito y Moqueca de peixe. El domingo 15 México nos traerá Guacamole con totopos y Cochinita pibil. Desde Perú, el lunes 16, El Pimpi ofrecerá Lomo saltado y Ceviche. Ya el martes 17 habrá comida típica de Chile con Charquican chileno y Empanada chilena; el miércoles 18 viajaremos a Colombia para probar Sancocho y Bandeja paisa. República Dominicana será protagonista el jueves 19 con un Pollo guisado y Chicharón con batata frita. El viernes 20, desde Uruguay, El Pimpi ofrecerá Tortellini a la caruso y Milanesa napolitana. Por último, el sábado día 21 cerrará el Menú de Cine Cuba con su típico Sándwich cubano y Yuca y boniato con mojo.

Cinema Cocina además contempla otra serie actividades como Cine&Gastronomía-Gastroweekend, consistente en proyecciones de películas gastronómicas en el Cine Albéniz junto a una degustación en sala al público asistente. Asimismo, Cinema Cocina celebrará una Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar a la que asistirá un centenar de personas del mundo del cine y diversas autoridades. El menú correrá a cargo de conocidos chefs malagueños e internacionales, algunos con estrella Michelin. Por último, habrá una acción de calle con Foodtrucks en la plaza de La Marina del 19 al 22 de abril con una muestra de cocina iberoamericana.

Lumen Proyectos Gastronómicos es una consultoría gastronómica que además ofrece servicios personalizados de asesoría, comunicación y marketing, formación en hostelería y organización de eventos de índole gastronómica.