El actor riojano José Viyuela Castillo, más conocido como Pepe Viyuela, ha presentado en la tarde del lunes un avance de 'Un viaje hacia nosotros' en la sección Cinco minutos de cine del Festival de Málaga. Se trata del primer documental de Viyuela como productor y coguionista, un estreno que "muy probablemente" se producirá el próximo año en Málaga, tal y como ha reconocido el actor en rueda de prensa.

En el acto de presentación, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, Pepe Viyuela ha estado acompañado por el director del filme, Luis Cintora, los productores Montse Ogalla y Sinuhé Muñoz y Luis Alegre como mediador del evento. El encargado de dirigir 'Un viaje hacia nosotros', Luis Cintora, ha declarado que se trataba de "un momento muy especial" porque tras más de un año trabajando el largometraje se presentaba en Málaga, su "ciudad natal", a lo que ha añadido bromeando que Viyuela es "un malagueño acogido".

'Un viaje hacia nosotros' narra la historia del abuelo del propio Pepe Viyuela, un republicano que participó en la Guerra Civil y que resultó exiliado en un campo de refugiados francés. El actor ha reconocido que su abuelo era "un miembro de la familia que se perdió en el tiempo" y sobre el cual "el silencio era absoluto". "El silencio de los perdedores es el más difícil de romper. Ahora hablo con mi abuelo, es él quien habla por mí", ha afirmado Viyuela.

El documental, según Cintora, no pretende ser "de memoria o sobre el pasado", sino servir de "trampolín para tocar un tema muy actual, el drama de los refugiados". En la misma línea, Sinuhé Muñoz, productor del filme, ha señalado que "la memoria es el pretexto para contar lo que pasa actualmente", algo de lo que "en España hay muy poco". Así, ´Un viaje hacia nosotros´ utiliza la historia personal del abuelo de Viyuela para arrojar luz sobre situaciones dramáticas que viven algunas gentes en la actualidad, como los refugiados que mueren en el Mediterráneo, los kurdos en Iraq, los somalís o los afganos. "Parte de lo individual para pasar a lo universal", en palabras del actor riojano.

La construcción de la historia ha necesitado de un gran trabajo de investigación por parte de Viyuela y su equipo para desterrar el pasado de su familia. "Es el trabajo de varios años condensado en 70 minutos", ha reconocido el actor. Uno de los focos principales de la trama es Belchite, un pueblo cerca de Zaragoza que fue el escenario de "una de las batallas de la Guerra Civil más cruentas e inútiles" y también lugar de paso de su abuelo. En este sentido, Viyuela ha declarado ser consciente de que su abuelo tuvo que matar, algo que lamenta ya que "la guerra nos convierte en seres despreciables". Por ello, el objetivo del filme es "recordar no por revancha, sino por reconciliación".

Además, el acto de presentación ha contado con la presencia de varios refugiados que aparecen en el documental para narrar sus experiencias personales. Precisamente, Montse Ogalla, productora del largometraje, les ha invitado a subir a la tarima para pronunciar unas palabras y permitir que el público les rindiera homenaje a través de un caluroso aplauso. Uno de ellos, que ha aparecido también en el avance del documental, se ha mostrado muy agradecido por la grabación de la historia: "ellos dan luz, la gente no sabe qué son los refugiados. Somos personas normales que tienen que empezar de cero".

Con respecto al destino final de 'Un viaje hacia nosotros', Pepe Viyuela ha indicado que este es "terminar en una mesa compartiendo lo que somos". "Desde el sitio que ocupamos en la sociedad debemos contribuir a reflexionar sobre un asunto cuyo último término no ha cambiado nada. El horror que sufre la gente que huye de su casa sigue ocurriendo y eso es lo más terrible", ha sentenciado.