El malagueño Manuel José García Caparrós murió de un disparo el 4 de diciembre de 1977 en el transcurso de una manifestación a favor de la autonomía andaluza. A día de hoy, 40 años más tarde no se sabe con certeza quién fue el autor del flagrante delito, que ha prescrito. Jorge Laplace y su documental 23 disparos, ayer en el Teatro Echegaray, aportan más luces y más preguntas a un caso que sigue siendo una de las grandes sombras de la Transición en nuestro país.

Arroparon a Laplace las hermanas de García Caparrós, el exinspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio O´Donnell y Carlos Carmona, la última persona que vio con vida al trabajador de Cervezas Victoria.

En 23 disparos se indaga en el caso Caparrós con testigos que de alguna manera vivieron este hecho. O´Donnell toma el papel protagonista para aportar y esclarecer los acontecimientos. De esta forma, investiga y establece contacto con policías y demás involucrados (manifestantes, periodistas?) así como con Francisco de la Torre, exdiputado de la UCD y actual alcalde de Málaga.

Según los datos de la investigación se encontraron 22 impactos de bala en diversas fachadas cercanas al suceso y en la Alameda de Colón, a esto se le añadiría el disparo a José Manuel García Caparrós, el que sumaría el total de 23 impactos que sirven de título para el documental.

Las hermanas de la víctima, Loli García Caparrós, Paqui García Caparrós y Puri García Caparrós, ofrecen a lo largo del metraje el otro lado de la historia, el del dolor por la perdida del ser querido. Porque también 23 disparos es la historia de una familia que lleva pidiendo justicia desde hace 40 años. Aún hoy las García Caparrós encuentran dificultades para tener acceso a la información recogida por la Comisión Parlamentaria, que se constituyó en el Congreso de los Diputados pocos meses después de ocurridos los hechos.

La producción del documental se ha llevado a cabo en Sevilla y se ha contado con la colaboración de Canal Sur. El montaje audiovisual se ha desarrollado en Málaga, valiéndose de material de medios de comunicación como Radio Juventud que retransmitía en directo aquel fatídico día. Ojalá obras como 23 disparos arrojen la luz necesaria para zanjar tan triste caso.