La cuarta gala Málaga Cinema, celebrada ayer en el Teatro Cervantes, sirvió una vez más para colmar de piropos al talento local. «Esta gala es una excusa para querernos y reconocer el talento de verdad», señaló el periodista Domi del Postigo, encargado de conducir una ceremonia que arrancó con el galardón a la producción cinematográfica, que recibió José Alba, fundador de la productora y distribuidora Pecado Film y que quiso rendir un sentido homenaje al desaparecido Nacho Albert con la Biznaga Oficios del Cine.

«Ni su torrente, ni su risa, ni sus ganas están ya aquí, pero quedan sus quijotadas, su teatro y su potente recuerdo en sus amigos y familiares», recalcó el presentador. El dramaturgo Paco Bernal, amigo y compañero de Albert, recogió el galardón y se lo ofreció a los padre del fallecido creador, con los que se fundió en un emotivo abrazo.

También emocionado subió al escenario el actor y director teatral Juanma Lara a recoger el premio a su trayectoria profesional. La actriz Adelfa Clavo fue la encargada de hacer entrega del galardón. El intérprete de filmes como Cachorro y Camino, y series como Tierra de lobos y Amar es para siempre, entre una multitud de títulos, destacó que «actualmente hay muchos malagueños trabajando a niveles muy altos» en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Pepón Nieto y Belén Cuesta recibieron los premios a mejor actor y actriz, respectivamente. El actor de Marbella se mostró muy «muy contento» de ser objeto de un reconocimiento en su tierra. «Estoy feliz de que mi ciudad me haga sentirme tan querido. Esta ciudad ha demostrado al resto del país de que con la cultura se puede vivir». Por su parte la intérprete de La llamada , que «tiene chispas en los ojos», según apuntó Del Postigo, confesó que el premio significa para ella «un sueño cumplido», mientras recordó que cuando estudiaba Arte Dramático miraba con admiración a los actores que pasaban por el Festival: «Nuestro deseo, el mío y el de todos mis compañeros, era estar ahí y hacer cine. Por eso estar aquí hace que me emocione muchísimo».

Cortos y ayudas

El palmarés de la sección Cortometrajes Málaga concedió el premio a la mejor cinta de ficción a Charlitas de verano, de Javier Díaz Conde, que también recibió el Premio del Público. El galardón a al mejor corto documental, animación o experimental fue para Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez.

Los proyectos que recibirán las distintas ayudas a la creación audiovisual del certamen malagueño son: Alambrada, de Leonor Jiménez Moreno; Aliento, de Daniel Ortiz Entrambasaguas; Black Bass, de Rakesh B. Narwani; Chica latina, de Javier Gómez Bello; El guía, de Pablo Ros Cardona; La pérdida, de Machu Latorre, Mal bajío, de Pedro Ortega Ibáñez; Miwiwi, de Delia Márquez; Samsa, de Enrique García; Una mujer feliz, de Toñi Martín, y Valientes, de Kike Mesa.