El largometraje Casa Coraggio de Baltazar Tokman cerró ayer la sección de ZonaZine del Festival de Cine de Málaga con un toque muy argentino. Hoy se anunciará el palmarés del concurso alternativo de largometrajes del Festival de Málaga.

Sofía (Sofía Urosevich) vuelve a su pueblo, Los Toldos, para acompañara su padre enfermo y colaborar en la empresa fúnebre de su familia continuando con la tradición que se inició hace más de 120 años por su tatarabuela.

La pieza que ofrece Tokman mezcla realidad y ficción en un mismo argumento formado en torno a esa funeraria familiar. Con ello, la mayoría de los integrantes, exceptuando a la madre y la pareja del personaje principal, son miembros de la familia Coraggio. Sofía, la protagonista, además de ser parte de la familia que forma parte del proyecto, es actriz profesional.

El director explica esta relación ficción-documental teniendo en cuenta que la ficción se centraría en la parte más guionizada del proyecto y el corazón documental presta mayor atención al trabajo que se realiza día a día en el negocio fúnebre y en la relación familiar.

El trabajo de Baltazar Tokman hasta ahora se ha centrado en largometrajes documentales, I am mad, Tiempo Muerto y La Sombra de las Luces son algunos ejemplos de ello. En esta ocasión ha querido apostar por un largometraje que también aportara un poco de ficción a la realidad.

En el aspecto técnico cabe destacar las combinaciones de cámara. Durante el rodaje se utilizaban tanto cámaras libres o de fondo como planos secuenciales para focalizar más en algunos puntos. El periodo de grabación fue breve, de unos 16 días.

Baltazar Tokman trata de transmitir un lenguaje simbólico, y lo hace a partir de la inclusión de escenas con elementos acuáticos, ya sea el agua de la ducha o de una piscina, o también añade otros puntos, digamos, místicos, en los que destaca de alguna forma la voz de los antepasados familiares.

Con Casa Coraggio el realizador argentino ha cerrado ZonaZine con un ambiente cercano y realista que nos pone el negocio funerario en su contexto, mostrándolos con mayor amplitud y comprensión.