El director barcelonés Dani de la Orden echa en falta en las carteleras actuales la comedia familiar típica de los años 90, y para llenar ese hueco ha rodado "El mejor verano de mi vida", que se presenta hoy fuera de concurso tras la gala de clausura del Festival de Cine en Español de Málaga.

Curro (Leo Harlem) se gana la vida como puede vendiendo robots de cocina y, en plena crisis con su esposa (Toni Acosta), le promete a su hijo (Alejandro Serrano) unas vacaciones inolvidables si saca sobresalientes en todo, algo que tendrá que cumplir y que llevará a ambos a un viaje en el que viven situaciones inesperadas.

"Al final la película no es sobre un padre que da a su hijo las mejores vacaciones, sino sobre que los niños se enteran de todo, quieren que estemos todos juntos y sobre que los adultos subestimamos a los niños", ha afirmado De la Orden en rueda de prensa.

Explica que quería "hacer una película 'noventera'" y rodar una película "extremadamente familiar", y añade que en la comedia romántica "se sabe que los protagonistas acaban juntos, y lo importante es saber cómo".

"Recuerdo que mis vacaciones eran una mierda porque mis padres estaban discutiendo siempre, aunque me han mimado mucho", ha confesado el director.

"El mejor verano de mi vida" es una versión de una película italiana de la que se mantuvo "la estructura" y se han eliminado algunos momentos cómicos "que habrían chocado y habrían provocado quizás en algún momento algo de rechazo".

Pese a la máxima cinematográfica que desaconseja rodar con niños, De la Orden ha calificado como "un lujo" haber podido trabajar con los dos protagonistas más jóvenes del reparto, Alejandro Serrano y Stephanie Gil.

"La parte de los niños se fue reforzando conforme avanzábamos, e improvisábamos porque me estaba enamorando de ellos y son increíbles. Algunas escenas en las que salen los dos estaban escritas el día anterior, e intentaba crear entre ellos la afinidad que se ve en la pantalla".

Junto a Leo Harlem, Toni Acosta y los dos niños, también forman parte del reparto Maggie Civantos, Jordi Sánchez, Isabel Ordaz, Salva Reina, Gracia Olayo, Berto Romero, Antonio Dechent, Arturo Valls, Silvia Abril, Mariam Hernández, Ricardo Castella y Nathalie Seseña.