Cualquier tiempo pasado...

Los responsables del Centro de la Generación del 27 han querido compartir una «curiosa anécdota» aprovechando que estos días la ciudad celebra el Festival de Cine En Español. «Hemos encontrado en el Archivo de la Diputación un documento de la Junta de Espectáculos, dirigido al propietario del Cinema Concert, quejándose del comportamiento incívico de algunos espectadores, con el fin de tomar las medidas oportunas», afirman. Leamos el texto de la queja: «Resulta lamentable la incultura de algunos individuos que asisten a este salón y con frecuencia escupen a las butacas, arrojan cáscaras de avellanas y nueces y molestan a los espectadores. Además continúan fumando y arrojan las cenizas, los fósforos y la candela. El domingo último quemaron el vestido a una señora y minutos después la colilla de un cigarro puro dio en la cara a otra espectadora». Para que luego digan que al cine antes la gente iba sólo de punta en blanco y lo vivían siempre como una experiencia cuasirreligiosa.

El peor imitador de Julio Iglesias de la historia

¿De verdad que Alfonso Sánchez y Alberto López no pudieron encontrar a un imitador mejor de Julio Iglesias (ni siquiera hacía falta que se le pareciera: sólo se escucha su voz) que el que contrataron para las escenas oníricas de El mundo es suyo? Porque yo es que tardé bastante en darme cuenta de que el protagonista estaba delirando con el truhán y el señor.

Un día grisoscurocasinegro

Programar un festival, diseñar su parrilla, es luchar contra los huecos, contra la falta de actividades, contra el aburrimiento... Pues bien, ayer no lo lograron: la jornada contó con muy pocas citas, con escasísimos nombres propios... En definitiva, con un exiguo atractivo.

Los photocalls más tristes del mundo

Qué pena da cuando uno ve los photocalls de las películas latinas en la Sección Oficial y sólo hay una persona del equipo (ayer le tocó defender la estupendísima cinta uruguaya Ojos de madera a uno de sus actores, Pedro Cruz). Claro, pagar el avión a 6 ó 7 miembros de un equipo cinematográfico será absolutamente prohibitivo. Pero si ya son películas que cuentan con un serio handicap (¿cuántos de sus protagonistas y responsables son conocidos aquí, en nuestro país?), la promoción se hace cuesta arriba con estos detalles. Quizás por ello el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ya ha dejado caer en alguna que otra entrevista que «no descarta» que el certamen amplíe su presupuesto en próximas ediciones.

Que no, que no habrá rueda de prensa de FAPAE

Una de las citas oficiosas del Festival de Málaga todos los años era la rueda de prensa en que FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales ESpañoles) daba cuenta de los datos del cine español, ofreciendo la foto fija del sector. Pues bien, contabilizando y analizando los números de nuestra industria, a los productores parece que se les pasó mirar los suyos propios: la Federación, que se encuentra al borde del concurso de acreedores, ha desaparecido. Primero la sintonía del toninoooniiinoooniiiii y ahora esto... ¡Se nos mueren las tradiciones!

Sin trailer

El trailer de la esperada Jurassic World 2: Fallen Kingdom vio ayer la luz. ¡Ya podría J.A. Bayona haber lo lanzado desde Málaga un par de días antes!