Un año más, el Festival de Málaga se presenta como la gran cita internacional del cine en español. Con una identidad ampliada y enriquecida tras abrise a los países latinoamericanos, este año la Sección Oficial del Festival contará con un total de 22 películas, que competirán por las ya famosas Biznagas del palmarés. Y todo, a la vuelta de la esquina: se celebrará del 15 al 24 de marzo. Ayer el certamen presentó sus contenidos en una concurridísima rueda de prensa en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

En concreto, serán 13 producciones españolas y nueve iberoamericanas, más dos fuera de concurso: Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah y Los Japón, del fuengiroleño Álvaro Díaz

Según el director del Festival, Juan Antonio Vigar, esta Sección Oficial «aúna lo comercial con lo autoral, las películas de una producción más industrial con otras más vocacionales o alternativas y nombres con una trayectoria reconocida junto a directores jóvenes con una mirada distinta y contemporánea». Y detalló que este año se han presentado un total de 2.404 películas procedentes de 59 países, lo que supone un incremento del 5% respecto a las películas presentadas en la pasada edición; finalmente sólo 210 han sido seleccionadas para las distintas secciones del Festival de Málaga. También aumenta la presencia de mujeres en la vigésimo segunda edición del evento, ya que 68 de las cintas seleccionadas están dirigidas por mujeres.

«El objetivo seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad», indicó el máximo responsable del certamen.

A los títulos ya anunciados dentro de la competición grande, la de Largometrajes de Ficción, se suman las películas españolas 522. Un gato, un chino y mi padre, de Paco R. Baños; ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares; El doble más quince, de Mikel Rueda; Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet; ¿Qué te juegas?, de Inés de León, y Sordo, de Alfonso Cortés-Cavanillas. Dos cintas destacan por diferentes razones: ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, por estar dirigida por un licenciado por la UMA y ser un título de Netflix (gigante que, poco a poco, se va colando en los festivales de cine) y Los días que vendrán, que supone el regreso a nuestro certamen de Marqués-Marcet, que ganó las biznagas más importantes con su debut, 10.000 kms.

También se incorporan las cintas iberoamericanas Las niñas bien (México), de Alejandra Márquez Abella; Los helechos (Perú), de Antolín Prieto; Niña errante (Colombia), de Rubén Mendoza; El gran circo místico (Brasil, Portugal y Francia), de Carlos Diegues, y Vigilia en agosto (Argentina), de Luis María Mercado.

Este año, el jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá Internacional Film Festival, Andrés Bayona.

La sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere proyectará ocho piezas: el documental Vosotros sois mi película, la cinta resultante del controvertido experimento de Wismichu y Carlo Padial en Sitges, Bocadillo; cuatro largometrajes Abuelos, de Santiago Requejo; A pesar de todo, realizada por Gabriela Tagliavini para Netflix; Al óleo, de Pablo Lavado, y 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado.

Además, el director del Festival, Juan Antonio Vigar anunció que también se proyectará los estrenos de temporada tres series de televisión: Gigantes, de Enrique Urbizu; Instinto, de Carlos Sedes y Roger Gual, ambas de Movistar+,y la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, de TVE y dirigida por Oscar Aibar.

En el acto de presentación de la vigésimo segunda edición del Festival de Cine también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.

Galas, homenajes y eventos

El Festival de Málaga comunicó ayer que el actor Luis Zahera, Goya al mejor Intérprete de Reparto por El reino, conducirá la gala inaugural del viernes 15 de marzo, que contará con actuaciones de Javier Limón y Nella, la banda sonora de la película Todos lo saben; de Travis Birds, con la música de la serie El embarcadero; Danna Paola, cantante y actriz mexicana, protagonista de la serie Élite de Netflix y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros.

Asimismo, por primera vez en su historia en España, el Cirque du Soleil se une a una cita audiovisual -como ya hicieron en los Oscar y Bafta- con una muestra de uno de los números principales de su nuevo espectáculo, Kooza, que llegará a Málaga en septiembre.

La actriz Eva Llorach, Goya a la Mejor Actriz Revelación por Quién te cantará, será por su parte la maestra de ceremonias en la gala de clausura, un broche final que contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal. El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la vigésima segunda edición, entre el que destaca el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga a Raúl Arévalo.

Por otro lado, con el proyecto MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) se realizarán seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

Como en años anteriores, el Festival de Málaga se extiende hasta los diez días y concluirá el domingo 24 de marzo con el ya tradicional maratón en el Cine Albéniz, con las películas ganadoras, y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival Cinema Cocina' englobará proyecciones con degustaciones a cargo de cocineros como los hermanos Roca o Dani García, junto a una muestra culinaria en formato foodtrucks en la plaza de la Marina. La exposición de la calle Larios está dedicada este año a los retratos del cine español realizados por Fuembuena.