Ya es una cita tradicional: el día siguiente de la presentación local de sus contenidos, los responsables del Festival de Málaga.Cine en Español viajan a Madrid, al epicentro de la industria audiovisual de nuestro país, para hacer lo propio y, de paso, reunir a muchos de los que serán protagonistas de esta semana larga de cine que se nos avecina (que se celebrará del 15 al 24 de marzo). La cita, al mediodía en la Academia de Cine, la sede de la institución que estos días pretende cortejar el Ayuntamiento para que nuestra ciudad acoja una próxima edición de los Premios Goya (tras una itinerancia iniciada con éxito esta temporada en Sevilla).

A por la Biznaga concurren 13 largos españoles y 9 latinos, y dos se muestran fuera de concurso, inauguración y clausura: Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, y Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y por su solidaridad con causas sociales y humanitarias. Málaga une, de nuevo, estrenos de nombres reconocidos del cine español como Fernando Colomo, Dani de la Orden, Santiago Amodeo o Carles Marques-Marcet (ganador hace unos años de la Biznaga de Oro con su debut, la celebrada 10.000 km) con primeras o segundas películas de jóvenes cineastas, como Paco Baños, Neus Ballús, Inés de León o el malagueño Pablo Lavado, de 23 años, que presenta fuera de concurso Al óleo.

También se ha sumado el festival a la tendencia de incorporar en su Sección Oficial películas producidas por plataformas digitales, como A quién te llevarías a una isla desierta, de Jota Linares, y A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini, ambas de Netflix.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha insistido en que las cintas seleccionadas son las «más representativas y mas cercanas al modelo que queremos: una imagen de lo mas interesante que se hace en el cine español y en español, equilibrando directores veteranos con más jóvenes, con ópticas diversas, producciones más alterativas y equilibrando géneros».

Además, se presenta la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó; y Fernando Colomo repite en Málaga veinte años después de El cuarteto de a Habana con Antes de la quema, un thriller rodado en los carnavales de Cádiz que le ha salido «muy comedia».

También fuera de concurso se presentan las series de televisión el programa piloto de la temporada 20 de Cuéntame: el año de la serpiente para TVE y la serie Instinto y la nueva temporada de Gigantes para Movistar+.

Horas después el Festival de Málaga reunió a una parte importante de la comunidad del cine español para el tradicional cóctel en el Círculo de Bellas Artes. Faltó uno de los grandes protagonistas de la edición, Dani Rovira, pero sí estuvo uno de los malagueños ilustres, Antonio de la Torre, con su anhelado Goya al Mejor Actor Protagonista por El reino aún reciente; también se acercaron Imanol Arias y el reparto de Cuéntame, la presentadora Isabel Gemio (que se estrena como realizadora de un documental sobre enfermedades raras), el boquerón Salva Reina, el youtuber Wismichu, Marta Nieto (que acaba de venir de los Oscar, en los que aspira a la estatuilla al Mejor Corto por Madre), el periodista y actor Jesús Vidal, que a tantos conmovió con su discurso en los Goya... Muchos de ellos comparecerán en Málaga para vivir con nosotros la gran semana del cine en español.