El Festival de Málaga reconocerá en su 22 edición la labor del actor malagueño Dani Rovira, como embajador de Málaga ante el cine español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias. Así lo ha anunciado esta mñana el director del Festival, Juan Antonio Vigar, tras señalar que el gran evento internacional del cine español, que se celebrará en la ciudad del 15 al 24 de marzo, contará con 210 películas seleccionadas de las 2.404 que se han presentado este año a las distintas secciones.

De esta forma, la participación de películas candidatas de este año crece un 5%, con proyecciones procedentes de 59 países (en 2018 se presentaron 2.286 películas). Además, este año también crece la presencia femenina en la cita, ya que 68 de las 210 películas seleccionadas están dirigidas por mujeres, y Argenitina será el país homenajeado de esta edición.

En cuanto a la Sección Oficial, veintidós largometrajes cometirán por las Biznagas del Festival: trece de origen español y nueve iberoamericanos. Según Vigar, esta sección "aúna lo comercial con lo autoral, películas de una producción más industrial con otras más vocacionales o alternativas, y nombres con una trayectoria reconocida junto a directores jóvenes con una mirada distinta y contemporánea".

El objetivo de la misma es "seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad", señañaba Vigar.

A los títulos ya anunciados se suman las películas españolas "522. Un gato, un chino y mi padre", de Paco R. Baños; "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", de Jota Linares; "El doble más quince", de Mikel Rueda; "Los días que vendrán", de Carlos Marques-Marcet; "¿Qué te juegas?", de Inés de León, y "Sordo", de Alfonso Cortés-Cavanillas.

También se incorporan las cintas iberoamericanas "Las niñas bien" (México), de Alejandra Márquez Abella; "Los helechos" (Perú), de Antolín Prieto; "Niña errante" (Colombia), de Rubén Mendoza; "El gran circo místico" (Brasil, Portugal y Francia), de Carlos Diegues, y "Vigilia en agosto" (Argentina), de Luis María Mercado.

Fuera del concurso, se proyectarán dos películas: "Taxi a Gibraltar", de Alejo Flah y "Los de Japón", del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por Dani Rovira.

Este año, el jurado de la Sección Ofial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira; la productora uruguaya Agustina Chiarino; el director de montaje Nacho Ruiz Capillas; el guinista Diego San José y el director del Bogotá Internacional Film Festival, Andrés Bayona.

La sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere proyectará ocho piezas: el documental "Vosotros sois mi película", protagonizado por el youtuber Wismichu, cuatro largometrajes "Abuelos", de Santiago Requejo; "A pesar de todo", realizada por Gabriela Tagliavini para Netflix; "Al óleo", de Pablo Lavado, y "Este amor es de otro planeta", de Daniel Diosdado. Además, Vigar anunciaba que este año por primera vez en la historia del Festival se presentarán los estrenos de temporada tres series de televisión: Gigantes, de Enrique Urbizu, e Instinto, de Carlos Sedes y Roger Guala, ambas de Movistar+ ,y la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, de TVE.

En el acto de presentación del Festival han estado, además, el alcalde de la ciudad, Francisco De La Torre; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemman del Corral; así como representantes de las distintas entidades colaboradoras del Festival.