Con una salva de aplausos y varios momentos de carcajadas del patio de butacas, el Festival de Málaga ha recibido hoy al creador de la "comedia madrileña", Fernando Colomo, adoptándole definitivamente como artífice de la comedia-thriller-chirigota andaluza que es "Antes de la quema".

"La peli es de género fluido; es comedia romántica, de chirigotas, también un thriller ... Es lo que tiene, que yo nunca he conseguido encuadrarme en un género", ha destacado Colomo durante una rueda de prensa en el teatro Cervantes tras la proyección de la cinta.

Con guion del malagueño Javier Jaúregui, el trabajo les ha llevado "casi cinco años y veinticinco versiones", ha dicho Colomo, quien ha desvelado que, además, se ha ido nutriendo con las aportaciones de los actores.

"Antes de la quema" es "un dramón de narices", ha explicado el director, porque debajo de los juegos de palabras (que no chistes), de la forma alegre de ver la vida y de la música que los gaditanos le ponen a todo -porque "hasta el acento es cantarín", ha añadido Jaúregui-, lo que subyace son unas enormes dificultades para ganarse la vida.

Como les sucede a los hermanos protagonistas, y la tentación que supone para ellos que un narco, el Tuti (Joaquín Nuñez), les tiente para dar un golpe.

"Esta película solo se podía rodar en Cádiz", apunta Colomo, puesto que, aparte de los actores, son Cádiz y sobre todo, la liturgia de sus chirigotas, los auténticos protagonistas.

La cinta, que se estrenará en las salas el 7 de junio, cuenta la historia de Quique (Salva Reina), un chirigotero que malvive con un trabajo de media jornada con su hermana (Maggie Civantos) y su madre (María Alfonsa Rosso), un poco demenciada desde que su marido, guardia jurado, murió de un tiro.

"Me atraía la mezcla del carnaval y atraco, me gustaba su lado social y jugar con el thriller; es una peli de atracos pero con una realidad muy oscura" que, además, tiene su origen en un hecho real.

El acceso de Quique al almacén de droga más grande de Andalucía, donde se acumulan los alijos aprehendidos antes de quemarlos, es determinante para que el Tuti y su banda (Manuela Velasco y Manuel Manquiña, entre ellos) le propongan un golpe.

Esta es la primera vez que el director de "Tigres de papel" rueda en Cádiz, -"llevo años huyendo de la comedia madrileña", dice el madrileño provocando risas-, "queríamos que dirigiera un andaluz, pero al final, yo me transformo en gaditano".

Y no solo él. Un equipo de malagueños convencen desde sus acentos gaditanos, tan "currados" que cuesta entender sus frenéticos diálogos a madrileños como al propio Colomo o Manuela Velasco: "Es que hablan súper deprisa, el acento necesita hacer el oído", apunta la actriz.

"Yo me enteré de muchas líneas de los textos improvisados ya en montaje", se ríe Colomo, provocando una revolución entre los asistentes a la rueda de prensa: "Que hablamos en castellano", se ha quejado entre bromas Reina, acoplado por completo a su Quique gaditano.

"No puede ser que todo el mundo aplauda el acento de 'Narcos' porque se distinguen las zonas, y que aquí no valoremos esos matices que suman", ha opinado el guionista.

Reina ha destacado la experiencia de ver la fiesta de las chirigotas por dentro: "Es una pasada, el trabajazo de los ensayos, muchas horas durante meses, y su nivel de competencia y de disciplina. Espectacular", asegura.

Para Velasco, tanto ese entorno como los escenarios naturales donde rodaron ayudaron mucho a la película: "Los barrios y las casas eran las de verdad, no había extras ni figuración, y la gente aportaba, se metía en las secuencias".

Ha valorado además que Colomo siga rodando "como si hiciera cortos, incorporando todo lo que se encuentra en la calle, espontáneo".

Destaca el trabajo de Jaúregui en la composición de los cuplés de las chirigotas, con la ayuda del prestigioso chirigotero gaditano José Antonio Vera Luque.