Álvaro Díaz Lorenzo ha presentado este sábado en el Festival de Málaga. Cine en español su nueva película, 'Los Japón', una "comedia para toda la familia" cargada de tópicos. Los actores Dani Rovira, María León, Antonio Dechent y Ryo Matsumoto, además de los productores José Manuel Lorenzo, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, han acompañado al realizador en la puesta de largo del filme en el Cine Albéniz de la capital malagueña.

La película narra la historia de una familia sevillana que descubre que Paco, vecino de Coria del Río y trabajador de una fábrica, es el descendiente más cercano del recién fallecido emperador de Japón. Esta noticia convierte por completo la vida de los Japón, que se trasladan al palacio imperial del país nipón y se ven obligados a aprender el idioma y la forma de entender el día a día, lo que saca a la luz una gran cantidad de choques culturales que dan pie a continuas escenas hilarantes.

El director de la cinta ha definido el guión como "un regalo" que ha tenido la oportunidad de "ajustar" a su manera de dirigir. "Poder contar con los máximos exponentes de la comedia española en los últimos años como son Dani y María ha sido un lujo", ha asegurado.

Díaz ha explicado que algunos personajes los tenía muy marcados, como el que representa Dechent o la idea de la figura que finalmente encarnó Matsumoto. "Cuando cogí el guión le dije a Antonio que estaba escribiendo el personaje para él y así ha sido. Luego Ryo ha sido el gran descubrimiento. Yo quería un personaje muy estirado que hablara español perfecto y fuera entrando en la trama poco a poco y lo ha bordado", ha afirmado el realizador.

La mayoría de elogios han recaído en Matsumoto, un artista de origen asiático que hace su debut en la gran pantalla de la mano de esta comedia. "Es bailarín y lo hace como los dioses, pero en la película además ha demostrado su sensibilidad y que es un gran actor. Ha trabajado a nuestro ritmo y ha estado siempre muy concentrado", ha dicho León.

El actor novel ha definido la experiencia como "muy bonita" y ha asegurado sentirse "muy afortunado" por poder representar este papel. "Si tuviera la oportunidad de volver a trabajar en el cine, estaré encantado. Ahora solo pienso en disfrutar", ha asegurado.

El productor de la película ha definido a Matsumoto como un "robaescenas" y es que según Nogueroles la presencia del actor "hace que se ilumine" la misma. Lorenzo y Gamero también han querido dejar entrever "una posible continuación" de la película con una segunda parte.

"Hemos dejado un final abierto para que el público decida si quiere una segunda parte. Si tiene éxito, yo ya tengo claro qué ocurriría en la película", ha afirmado Díaz Lorenzo.