26 de marzo de 2019
26.03.2019
Balance

El Festival gana público y taquilla

La recaudación de taquilla ha alcanzado 177.376,40 euros  - El Festival suma casi 150.000 espectadores y participantes en las actividades

26.03.2019 | 15:47
Foto de familia de los premiados en el Festival de Málaga de 2019.

Los fines de semana de celebración del certamen, la ocupación hotelera de la capital malagueña superó el 90 por ciento

El Festival de Málaga Cine en Español continúa ofreciendo buenos resultados tanto de público como de taquilla, lo que viene a certificar el buen estado de salud del que goza la cita cinematográfica malagueña, cuya vigésimo segunda edición se ha celebrado del 15 al 24 de este mes. Según informa la organización del certamen, la convocatoria ha registrado un aumento del 5% en sus cifras de público y un incremento del 16,4% en la recaudación de taquilla.

La reciente edición, de la que salió vencedora la cinta Los días que vendrán, del realizador catalán Carlos Marques-Marcet, así como la película mexicana Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ha supuesto la «consolidación del Festival como evento internacional dedicado al cine en español», al contar con el apoyo expreso del audiovisual iberoamericano.

La recaudación de taquilla ha alcanzado 177.376,40 euros, lo que supone casi un 16,4 por ciento más que en 2018, datos que provienen del portal www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las cifras incluyen también el concierto de clausura del grupo Mastodonte en el Teatro Cervantes y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival (Cinefórum y Cine para la infancia).

El Festival ha contado en esta edición con casi 149.000 espectadores y participantes en distintas actividades, casi un 8 por ciento más que en 2018, mientras que el apoyo a MaF (Málaga de Festival), se ha visto incrementado en un 3,6 por ciento, hasta alcanzar los 46.000 participantes. Estos datos arrojan un total acumulado en torno a 195.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 5 por ciento más que en 2018, cuando el número total se cifró en 185.500 aproximadamente.

La gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en 2019 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.600.000 euros, lo que supone «la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de casi el 90 por ciento de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival (1.792.000 euros)».

Esta inversión ha supuesto 127 empleos directos de personal eventual, así como la contratación de 25 colaboradores locales y de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival. A ello se añade el flujo económico generado por los visitantes, cuya presencia supuso que durante los fines de semana de celebración del Festival de Málaga, la ocupación hotelera de la capital malagueña superase el 90 por ciento.

En cuanto a la presencia en internet, la página web del Festival registró del 1 al 25 de marzo un total de 349.868 visitas, frente a las 315.951 contabilizadas en 2018. El Festival de Málaga celebrará su próxima edición del 13 al 22 de marzo de 2020 y seguirá en su objetivo de convertir Málaga en referente del cine en español y favorecer con ello la promoción y difusión del cine iberoamericano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp