¿Subtítulos?

Me cuentan que en la rueda de prensa de Antes de la quema una periodista de más arriba de Despeñaperros sugirió que en la película se estrene con subtítulos fuera de Andalucía porque el acento gaditano de los protagonistas a veces lleva a momentos ininteligibles. Al parecer, era una broma, algo gracioso. ¡A ver, que los andaluces nos hemos pasado décadas intentando entender a Jorge Sanz y a Najwa Nimri y no nos hemos quejado jamás!

«Bis a Bis»

No les destripo nada si les cuento que en la película de Fernando Colomo Maggie Civantos interpreta a una presidiaria... otra vez. Vis a vis... ¡Bis a bis! Por cierto, está cumbre en la película.

Para que ningún español se quede sin su biznaga

Ayer fue el segundo día y medio del festival y ya hemos dado cinco premios: Biznaga a Dani Rovira como embajador de Málaga, Biznaga del Paraíso a Julia Gutiérrez Caba, Premio Mejor Película Internacional No Iberoamericana (estos tres en la gala inaugural: ¿conocen otro festival que dé premios en su primera noche?) Málaga Talent-La Opinión de Málaga a Raúl Arévalo, Premio Málaga a Javier Gutiérrez... ¡Cómo no van a querer venir encantados los del cine!

«Contamos historias de aquí»

En la serie Instinto Mario Casas interpreta a un joven empresario de éxito, millonario y asocial que sufre constantes ataques de ansiedad y practica bondage (y, añado yo, también body pump y cosas de ése porque, hijo, qué tableta de chocolate). Vaya, me suena de algo, ¿y a ustedes? Debe de ser una coincidencia, pienso para mis adentros mientras paseo por la plaza de La Merced y veo un cartel de no sé cuál grupo de comunicación en el que asegura «contamos historias de aquí». Y de allí también, me temo...

Por cierto (1), para los interesados e interesadas que me preguntan: sí, en Instinto sale aparataje masculino. Por cierto (2), dirige la serie Roger Gual, el hombre que trajo una de las cintas icónicas de la historia del Festival de Málaga, Smoking Room.

Publicidad sin sentido

Realmente sigo sin entender qué es, en qué consiste esa explanada de color verde chillón que han instalado los de Idealista en la Plaza de la Constitución.

El tuit del día

La guionista y directora malagueña Isa Sánchez (@HachitaSanchez): «Claro que sí! Guionistas en las ruedas de prensa! Ese @javijaureguitv ahí!». Traducimos: está encantada con que Javier Jáuregui, autor del libreto de Antes de la quema, fuera invitado a la mesa habitualmente poblada por directores, productores y actores desde la que atender a los medios en la rueda de prensa. Eso sí, me temo que mucho tuvo que ver en esa invitación el hecho de que Jáuregui sea malagueño. En cualquier caso, muy a favor, que a veces se apunta a estas cosas un intérprete que sale 20 segundos pero casi nunca se cuenta con un escritor al micrófono.

Profesionales de la gestión de las redes sociales

Es curioso ver cómo los actores y actrices han evolucionado en su gestión de las redes sociales: antes sus posts eran mucho más espontáneos, más cotidianos, más personales; ahora, y no hablo necesariamente de los que monetizan a tope su presencia online, parecen proyectarse a sí mismos como marcas, son empresas de sí mismos, bien envueltos, vendibles... Aburridos.