La obra 'Mucha Más Málaga' de Pedro Cabañas ha sido la elegida, de entre un total de 261 presentadas al concurso online, como imagen del 23º Festival de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020.

Así, han recordado que al finalizar el periodo de inscripción, se abrió una fase de votación popular en la web de Festival de Málaga en la que se eligieron diez carteles finalistas. Durante el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 11 de octubre se registraron un total de 47.560 votos en la web del Festival de Málaga.

A estos diez carteles elegidos por votación popular, se suman otros diez elegidos por la organización y de entre estos 20 finalistas, el jurado oficial ha seleccionado el ganador, que recibe un premio de 3.000 euros.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y el diseñador del cartel ganador, Pedro Cabañas.

Asimismo, ha participado también representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras: la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez; la delegada territorial de Cultura en Málaga de la Junta, Carmen Casero; el diputado de Cultura, Víctor González; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el director de Diario Sur, Manuel Castillo; la directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, Ada Bernal; y Rosa Pérez, productora Atresmedia Cine.

'Mucha más Málaga'

El autor ha explicado que si ya el título del cartel, 'Mucha Más Málaga', es una pretendida aliteración de "emes" en el inicio de cada una de las palabras que lo conforman; lo mismo sucede con la esencia de sus formas: Una gran "M" roja centra la atención. "Obviamente una gran 'M' de Málaga y, decir Málaga, es hablar de su Festival y viceversa".

"Una angulosa alfombra roja que zigzaguea en el centro del cartel y que nos conduce desde la entrada del Teatro Cervantes, donde posan nuestras estrellas de cine, hasta la calle Larios, por la que cualquier espectador del Festival puede transitar. Es la sofisticación de sus noches y la sencillez del día", han detallado.

Además, alrededor de esta alfombra roja en forma de 'M', se articula un carrusel de emes multicolor que pretende "hacer explotar nuestros sentidos. Este derroche cromático es la alegría que me transmite la ciudad durante el certamen, es Málaga, es su luz, su gente y su sol. Es un tapiz bordado artesanalmente en colores como símbolo común de nuestro cine en español. Desde Málaga para toda Iberoamérica. Es cómo siento que el cine transpira de un modo transversal por toda la ciudad".

Por otro lado, el autor ha señalado que como diseñador profesional, participó en contados concursos pero, "hacer el cartel del Festival de Málaga, era algo que realmente deseaba. Al abordar este reto, nunca sentí que estuviera participando en un concurso, aunque así era. Mi actitud siempre fue la de, literalmente, estar realizando el cartel del Festival".

"Este arriesgado convencimiento me ha acompañado en todo el proceso, desde el mes de julio pasado, cuando realicé el diseño, hasta hace pocos días cuando el director del Festival me llamó para comunicarme felizmente el fallo del jurado", ha incidido.

Asimismo, ha agregado que su pasión por el cine ha hecho que, "de un modo natural y paulatino, mi producción como creativo haya derivado al diseño de carteles para películas", recordando que sus primeros trabajos como cartelista de cine le llegaron de la mano del director malagueño Chiqui Carabante -Los Díaz felices (1998), Bailongas (2001) y Carlos contra el mundo (2002)-; pero ha sido en la última década en la que estoy realizando un mayor número de posters para películas.

Precisamente, ha incidido en que el formar parte de los equipos de estas películas como diseñador, "me ha traído cada año inexcusablemente hasta el Festival de Málaga, acompañando a las cintas en las que he participado".

"Venir a Málaga por primera vez en 2012, cuando lo hice con el diseño de los carteles para 'El mundo es nuestro' (Alfonso Sánchez) y 'Ali' (Paco R. Baños), sin duda, fue el germen del cartel que hoy se presenta. Mi diseño respira el disfrute que para mi significó esa edición y mi firme decisión de repetir la experiencia cada año desde entonces", ha destacado, afirmado que "difícilmente alguien afronta un diseño de algo que ha vivido tan intensamente como es mi caso con respecto al Festival de Málaga", ha asegurado.

"Este año, confiaba en volver a Málaga con alguna de las películas en las que he trabajado recientemente diseñando sus carteles y aún confío en que eso suceda. Lo que ha sido motivo de gran alegría y verdadera emoción es que este año volveré, pero con mi cartel para esta 23 edición del Festival de Málaga vistiendo la ciudad para la ocasión".

El jurado ha estado compuesto por Susana Martín, directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Museísticos y Culturales; José Lebrero, director artístico de Museo Picasso Málaga; y Lourdes Moreno, directora artística de Museo Carmen Thyssen Málaga.

También por Jesús Espino, director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga; Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga; Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga; José Francisco Caraballo, responsable artístico de Festival de Málaga y Adán Miranda, diseñador gráfico, ha seleccionado por unanimidad la obra Mucha Más Málaga, de Pedro Cabañas.