A menos de dos semanas de su inauguración, el Festival de Málaga acaba de presentar los contenidos de su vigésimo tercera edición, marcada por "una identidad ampliada y enriquecida" cada vez más por su apertura a las cinematografías latinoamericanas, la suma de espacios para su agenda (el Teatro del Soho CaixaBank y el Centro Cultural de La Malagueta) y una Sección Oficial caracterizada por el habitual equilibrio entre jóvenes promesas y nombres de trayectoria, este año con incorporaciones de nombre especialmente aquilatados como los de Icíar Bollaín, Achero Mañas, Arturo Ripstein, David Trueba y Javier Fesser. Apunten: del 13 al 22 de marzo.

Serán más de 200 películas, distribuidas en las diferentes áreas competitivas y génericas (Sección Oficial de Largometrajes, ZonaZine, Documentales y Cortometrajes, fundamentales), una cifra ya consolidada en el certamen; eso sí, se ha multiplicado el número de países de los que provienen, pasando de 59 de la edición anterior a los 72 de la próxima, un 22 por ciento más de, según Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, "pone de manifiesto el posicionamiento internacional" de la cita que lidera.

Y otro factor que quiso destacar Vigar: de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, y 84, producidas por mujeres, un 41,7%. El certamen malagueño hace especial énfasis en que la representación femenina sea importante: de hecho, del total de piezas recibidas por el comité del Festival el 25% están realizadas por mujeres, lo que significa que la criba supone un aumento en seis puntos de la cuota.

Pasemos a los títulos de la Sección Oficial, el gran reclamo de la cita audiovisual. A las cintas ya anunciadas 'A este lado del mundo', de David Trueba; 'Hogar', de Álex y David Pastor; 'Las niñas', de Pilar Palomero' y El diablo entre las piernas (México), de Arturo Ripstein, se suman 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; 'Un mundo normal', de Achero Mañas; 'El inconveniente', de Bernabé Rico; 'Crónica de una tormenta', de Mariana Brassi; 'Uno para todos', de David Ilundain; 'Orígenes secretos', de David Galán Galindo; 'La lista de los deseos', de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas 'Piola', de Luis Alejandro Pérez (Chile); 'Malpaso', de Héctor M. Valdez (República Dominicana); 'Alelí', de Leticia Jorge Romero (Uruguay); 'Summer White (Blanco de Verano)', de Rodrigo Ruiz Patterson (México); 'Tres Verôes', de Sandra Kogut (Brasil) y 'El silencio del cazador', de Martín Desalvo (Argentina). "Hemos conseguido el modelo que buscamos, aunar lo comercial y lo autoral, nombres establecidos y otras miradas jóvenes, más contemporáneas", asegura el director del Festival.

El jurado estará presidido por una vieja conocida del Festival, la directora peruana Claudia Llosa, y contará con el realizador Paco Cabezas, el guionista, director y productor Álvaro Brechner, el compositor Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

Fuera de concurso, ocho aportaciones más: la cinta inaugural 'Ofrenda a la tormenta', el thriller que cierra el tríptico de adaptaciones a la gran pantalla de los thrilleres de Dolores Redondo, y la de clausura, la argentina 'El robo del siglo', un gran éxito en su país protagonizado por Diego Peretti, además de los últimos trabajos de Gael García Bernal ('Chicuarotes', su segundo largo como director del actor, que recibirá el Premio Málaga) y Javier Fesser ('Historias lamentables').

Y también habrá series en el gran área del certamen, siguiendo el convencimiento de Vigar de que la difusión de los formatos en la que vive el audiovisual debe venir aparejada por la ausencia de distinciones entre pequeña y gran pantalla: 'Vamos Juan', 'La línea invisible', 'Hit' y 'Valeria'. Por cierto, amantes de la ficción en serie: el director general de Atresmedia Studios, Ignacio Corrales, ha anunciado que en Málaga se ofrecerán adelantos de 'Veneno', la serie de Los Javis sobre La Veneno, y del reboot de la recordada 'El internado'.

Aumenta también el Festival de Málaga su número de homenajes. A los ya conocidos (el citado García Bernal, Carlos Marqués-Marcet, Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga; Tatiana Hernández, Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; Javier Fesser, Biznaga de Honor y Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva) hay que añadir dos Biznagas Ciudad del Paraíso, reconocimientos a trayectorias especialmente fructíferas: la antequerana Kiti Mánver y el argentino Óscar Martínez serán sus próximos propietarios. Así no habrá día en la agenda festivalera sin su gala correspondiente.

El calendario de la cita es prácticamente inabarcable, en constante expansión: nuevas secciones (Territorio España, dentro del área industrial; Zona Mundi, monográfico anual sobre el audiovisual de un país no latinoamericano, como, este año, Turquía), iniciativas a la búsqueda de dinamizar y aportar un toque festivo (un karaoke diario en el AC Málaga Palacio, Malaoke, coordinado por la simpar Itzíar Castro), concierto de clausura a cargo de Vanessa Martín (no busquen entradas: se agotaron en tres minutos tras salir a la venta)... Las entradas para las actividades y las proyecciones salen mañana a la venta en los distintos puntos de venta del certamen. Más información en este enlace