Ya es tradición que un día después de que el Festival de Málaga presente sus contenidos en Madrid haga lo propio en la capital del país, una de las grandes mecas de la industria audiovisual. Este año no iba a ser menos, y ha puesto la habitual pica en Flandes con argumentos para la satisfacción y el orgullo: y es que, según el máximo responsable del certamen, Juan Antonio Vigar, la inminente vigésimo tercera edición de la cita cumple con algunos de sus objetivos fundamentales, aunar variedad, calidad y el hecho de «ser lo más útil posible para la industria». Lo podremos comprobar del 13 al 22 de marzo, cuando buena parte del cine español y latinoamericano desembarque en la capital de la Costa del Sol para mostrar sus historias y proyectos.

Las producciones y coproducciones audiovisuales (21 películas y 4 series) que se mostrarán en la Sección Oficial, tanto españolas como latinas, a competición y fuera de concurso, cargadas en esta ocasión de un alto nivel de ironía que promete no evitar reírse de uno mismo. Variedad en el recorrido por las visiones jóvenes y desenfadadas, con óperas primas provocadoras, reflexivas, emotivas y en ocasiones, autobiográficas (en muchas de ellas se abordan asuntos como la educación y las dudas intrínsecas a la adolescencia), como Orígenes secretos, Las niñas, Crónicas de una tormenta o El inconveniente, a esperados regresos de viejos conocidos y reconocidos directores, de Joaquín Oristrell, a David Trueba, Achero Mañas, Icíar Bollaín o David Ilundain.

Vigar destacó especialmente la «utilidad» de un festival que no distingue entre cine o español o latino, ya sea en dirección o producción, y resaltó que esta edición, de las 2442 propuestas audiovisuales que llegaron al festival había muestras de 72 países, 23 de ellos, de habla española. Para su sorpresa, y del imprescindible Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección y «alma mater» del certamen malagueño, la buena representación femenina en el festival, con un 33 % por ciento del total de cintas dirigidas por mujeres (67) y un 41,7 % (84) en producción, respondió a la incómoda pregunta de otros años al respecto.

Directores

Algunos de los directores incluidos en la Sección Oficial arroparon a los responsables del certamen malagueño en su presentación madrileña de contenidos, que se celebró en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Uno de ellos fue Achero Mañas, quien regresa a la dirección diez años después con Un mundo normal, un filme con mucho de autobiográfico.

También acudió a la cita David Trueba, seleccionado por A este lado del mundo, una cinta en la que ahonda en su actual tendencia creativa: «Estoy en una fase en la que me estoy alejando de las grandes capitales y los grandes capitales», dijo medio en broma, medio en serio.

Todos ellos volverán a verse las caras en Málaga, capital del cine español, a partir del próximo 13.