El diablo entre las piernasDirección:

Arturo Ripstein

Intérpretes: Silvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Daniel Giménez Cacho

Uno va avisado cuando se pone delante de una película de Arturo Ripstein: personajes a la deriva, tremendismo emocional, malrollo hasta la extenuación, soporte melodramático adaptado a los prestigios de lo autoral, planos secuencia infinitos... 'El diablo entre las piernas' no iba a ser menos, pero tampoco ha resultado más.

Contaban las críticas de su estreno internacional que la cosa era muy provocadora, con escenas sexuales casi explícitas y coqueteos con la amoralidad en la definición de su protagonista, un hombre sin nombre, ciertamente repulsivo. A ver, que un señor casi octogenario nos presente un filme como éste tiene lo suyo, desde luego, pero tampoco los débiles de corazón deben temer demasiado. La película no es agradable, eso es evidente: dos horas y media de un viejo abusando psicológicamente, insultando y denigrando a su esposa no es la idea del entretenimiento de nadie, pero me da que Ripstein y su guionista, Paz Alicia Garciadiego, creen que el público es más timorato de lo que realmente es.

En este hipotético remake bruto y huraño de 'Él', de Luis Buñuel, el maestro confeso del realizador mexicano, se persigue la sordidez y el mal cuerpo con una determinación admirable pero también cansina: llegado a cierta parte del metraje, el relato entra en un bucle, queda atenazado, y la observación voyeurística, atenta y morbosa de una relación tóxica a más no poder pierde la tensión que se ha ido levantando, todo se bloquea en el aburrimiento por la reiteración (eso sí, al menos, el espectador puede aprender la tremenda cantidad de sinónimos que los mexicanos tienen para referirse a los genitales femeninos). Lo mejor, que Ripstein es perfectamente consciente de lo grotesco de su empeño y brinda algunas humoradas descacharrantes (aunque tampoco memorables).