Los festivales de cine de Huelva, Málaga y Sevilla han creado Profestivales21, una plataforma que pretende unir fuerzas entre los certámenes cinematográficos. La coordinadora nace en un contexto protagonizado por la pandemia del coronavirus, a raíz de numerosas conversaciones mantenidas entre Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; y Manuel H. Martín, director del Festival Iberoamericano de Huelva.

«La coordinadora nace para compartir todo lo que nos inquieta y analizar conjuntamente las hojas de ruta razonables que debemos seguir en estos tiempos de pandemia», aseguró Vigar, añadiendo que Profestivales pretende ayudar a elaborar «proyectos concretos de colaboración para ganar utilidad». Según ha explicado el gestor cultural, el nombre es el resultado de varios guiños. Por un lado, Pro por el concepto «positivo» de que los festivales sean considerados como piezas imprescindibles del sector. Por otro, «profesionalidad» por el «compromiso» y ser generadores de empleo. Y 21 porque «somos festivales de este tiempo y de este siglo y estamos viviendo una auténtica revolución del sector».

La rueda de prensa se convirtió en un acto de reivindicación del reencuentro «necesario» del público con la cultura y el cine. José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, remarcó el «importante papel» de los festivales como elementos de conexión entre el público y el cine. «Estamos para establecer ese vínculo esencial entre los espectadores y el cine y los cineastas. Una labor de fidelización con el público». Cienfuegos también reivindicó la profesionalización de los festivales como generadores de empleo y apoyo a las economías locales.

Por su parte, el director del Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, aprovechó su intervención para adelantar los proyectos que pretende realizar Profestivales21, vinculados especialmente a la «profesionalización» y «formación».

«En principio somos tres festivales andaluces, pero estamos abiertos a recibir a directores de certámenes de todo el país», señalaron los responsables de la coordinadora. Juan Antonio Vigar aseguró que el Festival de Valladolid ya ha transmitido su deseo de formar parte de Profestivales21. «La iniciativa ha despertado interés en más festivales que están estudiando su inclusión en la coordinadora», avanzó el responsable del certamen malagueño.