Jarabe de palos

«No odiéis, no estemos de mala leche, querámosnos y lo que no guste, dejadlo de lado. El odio no lleva a ninguna parte», le dice Pau Donés a Jordi Évole en un momento del documental Eso que tú me das. Y luego me encuentro tuits dirigidos al periodista catalán como éste: «La mezquindad de este ser que no solo intenta captar audiencias siendo unionista y separata a la vez o haciéndose podemita, sino que ahora utiliza la muerte de un amigo...». No entiendo que Évole sea objeto de jarabe de palos (y eso que no soy fan de su trabajo, precisamente): un tipo como él, capaz de dar una conferencia dos veces seguidas para atender a todos los que se habían quedado fuera (eso hizo en La Térmica hace un tiempo), merece algo mejor que esa mala leche, la verdad.

La gente del cine

Una reflexión a título muy personal: si tan importante es la celebración del Festival de Málaga para el cine español, echo mucho de menos la presencia de más de su gente (actores y actrices, directores y directoras), no necesariamente de las películas a promocionarse, como muestra del apoyo a un certamen que se la está jugando por el sector. Lo digo a propósito de un vídeo que ha subido Tom Cruise, en el que se graba volviendo al cine para ver Tenet (una película en la que no tiene nada que ver) para reivindicar la importancia, en estos tiempos tan duros, del sector en el que trabaja.

¿Biznaga de Oro a una película que no se va a estrenar en cines?

Bombazo: un par de días antes de su proyección en el Festival de Málaga los responsables de Los europeos, de Víctor García León, avanzan que renuncian a estrenar en salas y optan por el lanzamiento a través de Orange TV. La película lleva aparejado un runrún de favorita desde que se pasó para la prensa en Madrid. ¿Su estreno catódico cambia la cosa? ¿Puede ganar un festival de cine una película que sabemos no se estrenará en cines? ¿Una película es menos película si no se estrena en cine? ¿Se allana el camino para que Las niñas, unánimemente alabada por los acreditados del certamen, sea la tercera cinta dirigida por una mujer y estrenada en la Berlinale que gana la Biznaga de Oro?

Encontrar trabajo en los pasillos del Málaga Palacio

El meeting point VIP del Hotel AC Málaga Palacio es una fuente de anécdotas. Esta misma mañana, la conversación en la que andaba el actor Carmelo Gómez (protagonista de El perro del hortelano, Película de Oro de esta edición del Festival) entre la recepción y la zona de los ascensores llegó a oidos de Gerardo Herrero. De repente, dos veteranos pesos pesados del celuloide nacional entablaron una fortuita conversación de lo más divertido. Cuando Carmelo Gómez adivinó la presencia de Gerardo Herrero en uno de los sofás más próximos, el productor le contestó que él podía contratarlo. A raíz del entrometido comentario, se suscitó una lluvia de comentarios y bromas en la que reinaba la complicidad.