El malagueño Salva Reina, que va a recibir de mano del director general de la RTVA, Juande Mellado, hoy el Premio Talento Andaluz, nos cuenta que acaba de rodar una secuencia de acción donde hace horas estaba lleno de barro. Hoy, eso sí, estará con sus mejores galas y su mejor sonrisa en el AC Málaga Palacio para acudir al acto, un reconocimiento a la valía de un hombre que ha sabido zafarse del encasillamiento en la comedia, gracias a su singular policía de la serie Malaka.

¿Tiene algo preparado a la hora de recoger el galardón?

Realmente no. He empezado a trabajar en una serie de Atresmedia 'Deudas', con la gran Carmen Maura entre un elenco inmejorable y también he llevado todo lo relacionado con La Cochera Cabaret y demás proyectos. Así que he estado muy liado. Me encuentro en estos momentos montado en el tren y pensando precisamente en esto. Supongo que serán unas palabras hacia una tierra donde el talento está en cualquier parte.

¿De quién se acordará cuando le entreguen un premio tan especial como éste?

De muchísima gente, de todos mis compañeros y compañeras y de todo el que ha tenido a bien darme una oportunidad. Depende uno tanto de la suerte... en Málaga hay mucho talento, hace falta tener un pelín de suerte en esta profesión tan bendita y puñetera.

¿Cuánto de Malaka tiene este premio?

Evidentemente mucho. Malaka ha sido un punto de inflexión en mi carrera y en mi reconocimiento como actor. Parte del agradecimiento de este premio va a sus creadores Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Javier Olivares y a todo el equipo de Globomedia. En Malaka hubo mucha gente valiente dispuesta a romper etiquetas. Yo era un actor más encasillado en papeles cómicos y ellos me dieron esa oportunidad.

Salva Reina ya tiene un puesto consolidado en el mundo de la interpretación. ¿Cómo se ven las cosas desde ahí?

[Risas] Intentamos tener los pies en la tierra todo el rato. Agradecido a todo, sabiendo que esto va por rachas e intentando hacerlo lo mejor posible. Un actor es un pieza de un rodaje y tenemos que darlo todo. Lo importante es no perder la ilusión por encarnar nuevos papeles y contar nueva historias; abrazar cada proyecto como si fuera el primero e intentando volcarme todo lo posible en él y después al siguiente. Porque si no hay siguiente mal vamos [Risas].

¿Cómo está viendo el Festival de Málaga desde la distancia?

Ilusionado y temeroso, esperando que todo vaya bien porque va a ser un referente para otros festivales y un empujón para el sector. Un ejercicio de moderación y entendimiento entre el espectador y las salas de cine a las que hay que volver sin miedo. El Festival de Málaga acaba de aportar con su valentía y con Juan Antonio Vigar a la cabeza una garantía a un sector que la necesitaba.

¿Qué tal 'Deudas'?

Muy ilusionado por compartir escenas con una de las mejores actrices de este país, Carmen Maura. Deudas es una comedia de Atresmedia con un reparto insuperable. Esperamos presentar algo en el festival de Victoria FestVal.