Como apuntaban todas las quinielas, Pilar Palomero se ha alzado con el gran premio del Festival de Málaga, la Biznaga de Oro, por su debut, la aplaudida 'Las niñas'. Una vez más, el certamen destaca la obra de una mujer (recordemos que en anteriores y recientes ediciones Carla Simón y Elena Trapé triunfaron con 'Verano 1993' y 'Las distancias', respectivamente). La cinta de Palomero, que también se alzó con el premio a la Mejor Fotografía, es un sentido pero a la vez analítico recuerdo a una época, la España de 1992, a través de las vivencias cotidianas de unas adolescentes en un colegio de monjas. La mexicana 'Blanco de verano', otra de las cintas más redondas vistas aquí este año, se coronó con el Premio a la Mejor Película Iberoamericana, logrando de paso las Biznagas al Mejor Guión y al Actor Secundario (Fabián Corres).

Desde luego, la antequerana Kiti Mánver ha aprovechado su participación en el festival, pues se ha embolsado dos grandes premios: por un lado, la Biznaga Ciudad del Paraíso en reconocimiento a toda su carrera; por otro, la correspondiente a la Mejor Actriz Protagonista por 'El inconveniente', distinción que comparte con la brasileña Regine Casé, por 'Tres veranos'. La cinta de Mánver se hace con otro de los galardones más preciados del Festival, el Premio del Público.

En un palmarés marcado, como siempre, por el equilibrio entre lo latinoamericano y lo puramente español, triunfo también ex aequo en el apartado interpretativo masculino: los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri comparten la Biznaga al Mejor Actor protagonista por 'El silencio del cazador'. Y el veterano realizador mexicano Arturo Ripstein, Premio Retrospectiva de esta edición, ha sido designado como Mejor Director por su provocadora 'El diablo entre las piernas'.

Sorprenden las ausencias en el palmarés de dos de los filmes mejor recibidos de la Sección Oficial: 'Los europeos', de Víctor García León, y 'A este lado del mundo', de David Trueba, que se fueron de vacío de su paso por Málaga y se tendrán que conformar con el aplauso de la crítica y el público.

'Lúa vermella', de Lois Patiño, y 'La botera', de Sabrina Blanco, se hicieron los premios a la Mejor Película Española e Iberoamericana, respectivamente, en ZonaZine, la sección que el certamen dedica al cine más heterodoxo y alternativo.

Antes de la lectura del palmarés, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, se congratuló del desarrollo de una edición marcada por la pandemia (recordemos que la cita tendría que haberse celebrado en marzo pasado): "Hemos demostrado que la cultura es un impulso de vida", aseveró.

A continuación, el palmarés del Festival de Málaga de 2020:

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Las niñas, de Pilar Palomero

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas

BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nathalie Poza, por La boda de Rosa

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pascal Gaigne, por Malpaso

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Daniela Cajías, por Las niñas

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Paula Rupolo, por El silencio del cazador