El cineasta argentino Ariel Winograd se ha basado en hechos reales ocurridos en 2006 al filmar El robo del siglo, un atraco a un banco en el que quiso moverse «entre el thriller y el suspense», aunque también se deslizaron toques de comedia. «Es una historia muy ligada al ADN argentino, porque fue un robo que todos recordamos», explicó en rueda de prensa telemática desde Argentina el director, que presentó la película fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Cine en Español de Málaga.

Al recibir la propuesta de los productores, sintió que era un «desafío» adaptar al cine el libro de Rodolfo Palacios y veía «imposible decir que no». «Cuando recibí el libro, me sucedió que vi que tenía mucho humor, y naturalmente me lo fui llevando a un punto de vista para poder jugar entre el thriller y el suspense, pero tratando de ser lo más realista posible al contar los personajes», explicó.

Los toques de comedia llegaron a partir de situaciones que habían sucedido en la realidad, que estaban en el libro de Palacios o que le relató uno de los coguionistas, Fernando Araujo, que fue también uno de los autores del atraco, y a Winograd le pareció que «la película tenía que trabajar con cierta comedia».

«Para mí, como realizador, el proceso tuvo momentos bastante bizarros, porque estar trabajando con uno de los guionistas que además fue autor del robo fue un caso muy particular".

A ello se unió que, cuando ultimaban el guion para empezar el rodaje, recibieron un mensaje en el que le ofrecían el otro punto de vista de la historia, que le había escrito el negociador que había tratado con los atracadores, por lo que al final contó con el asesoramiento de ambos.

La película, que tiene en su reparto a Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento, ya se ha estrenado en Argentina con éxito, puesto que ha superado los dos millones de espectadores, y podría llegar a las carteleras españolas el próximo noviembre, avanzó Winograd.