Crítica

De cómo algunos en un bosque ni siquiera ven los árboles

Reseña de 'Con quién viajas', en la Sección Oficial de Largometrajes

Una imagen del filme

Una imagen del filme / La Opinión

Eduardo Parra

Con quién viajas

Dirección: Hugo Martín Cuervo

Intérpretes: Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro, Pol Monen

Un viaje a Cieza, Murcia, para cuatro desconocidos en el mismo coche es el comienzo de ‘Con quien viajas’ película de la sección oficial a concurso del Festival de Málaga. El director Martín Cuervo nos quiere hacer reflexionar a través de sus personajes sobre la capacidad de juzgar hoy en día, cuando las redes sociales y los contextos sociales y culturales hablan más de nosotros mismos de que lo que creemos. 

Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen forman todo el reparto de esta cinta modesta de bajísimo presupuesto. Cuatro personas inician un viaje a CiezaM aparentemente son desconocidos y el viaje pinta ser tranquilo y plácido pero pronto se darán cuenta de que no. El conductor del vehículo, Julian, interpretado por Salva Reina, empieza a presentar comportamientos extraños y distintas fijaciones con algunos de sus acompañantes. A todo esto se le añade suspense, pasajeros mentirosos y objetos que empiezan a cobrar vida propia gracias a la estimulación del momento y los prejuicios que conllevan y comparten sus pasajeros. 

‘Con quién viajas’ es una comedia de situación desaprovechada, con capacidad para transitar por diversos lugares donde posiblemente habría hecho buen uso el buen estado de ánimo de sus actrices y actores; además de ciertos aspectos de originalidad, pero bajo una dirección negada a recorrerlos.  Los personajes de la comedia de Martín Cuervo son, en su esencia, buenas personas, vulgares acompañantes de cualquier viaje en Blablacar, aunque todo aquello que se podría prever en una comedia de este tipo, donde los personajes suelen ser rotundamente opuestos, excéntricos, viviendo constantemente situaciones que harían hacernos reír y reflexionar no ocurre.

Puede que la obra pretenda finalmente presentar un lienzo sobre el cúmulo de defectos y problemas de comunicación de nuestros días. Quizás un amago sobre los prejuicios y decisiones erróneas a los que estamos expuestos día a día pero…. Había tantas posibilidades de haber hecho algo tan bonito y dinámico con esta historia... Y no se ha hecho. Como diría un crítico reconocido: película catalogada en el marco de "oportunidades perdidas". Una pena.