Perdidos en el Caribe

Reseña de 'Amalgama', en la Sección Oficial de Largometrajes

Una imagen del filme

Una imagen del filme / La Opinión

Eduardo Parra

Carlos Cuarón presenta en el Festival de Málaga ‘Amalgama’, una comedia, casi de enredo, casi dramática, casi alocada, con un gusto muy especial por su reparto, capaces todos ellos y ella, de levantar una obra a priori interesante que acaba convirtiéndose en un mediocre ensayo sobre las expectativas, futuros inciertos y masculinidades tóxicas.

Un congreso de dentistas, una lugar paradisíaco como la Riviera Maya, espacios destinados a la libertad y el exceso, viejas relaciones de rivalidad y amistad. Cada uno de estos cuatro personajes son incapaces se aceptar la vida que llevan, un lugar doloroso y ensombrecido que los precipita a coger una lacha y marchar a una minúscula isla del Caribe que acabará convirtiéndose en un campo de batalla más dialéctico que emocional.

Con unos diálogos acertados y una puesta en escena bien cuidada la película mexicana está llena de buen gusto y grandes hallazgos, como la actriz Stephanie Cayo. Su personaje Elena es capaz de atraer durante el transcurso del filme todo aquello que pueda albergar algún sentido a la historia.  Los grandes aciertos de la obra de Cuarón son la interrelación de los personajes en sus diferentes facetas y estados de ánimo que terminan siendo más efectistas y creíbles siempre que el personaje de Elena esté cerca. Todo en ‘Amalgama’ es bello, lúdico, curioso y en la mayoría de ocasiones impredecible hasta que deja de tener interés por todo aquello que en realidad desea el espectador, una historia con poso.

La incapacidad de Cuarón de  mostrar algo de relativa importancia más allá de las disputas y reproches entre sus actores hacen que la obra carezca de ese regusto amargo que tanto promete según vamos conociendo los aspectos más íntimos de sus protagonistas.

Una cinta cálida y templada en lo referente a las emociones, pero febril y bella en su realización y enfoque sobre las amistades y las decisiones truncadas por el destino.

Ficha técnica de Amalgama

• Dirección: Carlos Cuarón