1 Benedicta

La otra noche veo saliendo a Oliver Laxe y sus amigos del Teatro Cervantes como si nada, como si hubieran ido a ver una película en vez de a recoger el Premio Málaga Talent-La Opinión por la fecunda trayectoria del cineasta gallego. Junto a él, espigado e infinito, su musa, Benedicta Sánchez, quizás los 86 años mejor llevados del mundo. De blanco total (siempre viste de blanco, de negro o de blanco y negro), caminaba como flotando, a carcajada limpia con Laxe y el resto, pasando de todo y de todos, de usted y de mí. Dicen que es vegetariana desde los 17 años y que duerme en el suelo.

2 El suplicio de Secun contado por Secun

Lo comentábamos el otro día, pero él mismo lo ha dejado claro clarinete en su entrevista con el cineasta Paco Cabezas: no se pierden la charla en la que Secun de la Rosa confiesa los tormentos que sufrió durante la producción y montaje de El cover, la película que ha inaugurado el Festival de Málaga y que va cantantes que no pierden la ilusión aunque canten para cuatro gatos en Benidorm. Ojalá la próxima vez que Secun se ponga delante de una cámara, y ya está preparando el proyecto, alguien sea capaz de confiar en él de verdad.

3 Afirmando los derechos de la mujer

Llama la atención que Stephanie Cayo y Sterlyn Ramírez, las protagonistas de Amalgama y 15 horas, respectivamente, dos de las películas de la Sección Oficial a concurso, no sólo estén en el elenco sino que también ejerzan como productoras; o sea, que son ellas son las que han tomado muchas de las decisiones más importantes de las cintas.

4 Tuit del día

José Cano (@caniferus): «Llevo 17 piezas escritas (16 publicadas) sobre pelis (o series) en el Festival de Málaga más otras 2 pendientes (es decir, 19 pelis vistas). Me preguntas de qué va Destello Bravío y digo que es un documental sobre Bob Pop aprendiendo sevillanas en Teherán con Antonio Dechent» 

5 Compadres, de verdad, no teníais que haberos molestado

Alberto López y Alfonso Sánchez, o sea, Los Compadres, presentaron ayer El mundo es suyo 2, que acaban de terminar de rodar. Yo vi hace un par de años, en el Festival de Málaga (o sea, por obligación) El mundo es suyo y, la verdad, no era necesario que se molestaran en hacer una continuación. Y menos si, como dicen, parece que van a homenajear a La Escopeta Nacional de Luis García Berlanga, salpimentándolo claro con las infinitas repeticiones de «Eso es así, compadre», no sé qué del «enterismo» y sus tics habituales.

6 Una película flamenca sobre Jesucristo, sí

Algunos se van a gastar siete millones de euros en una película que se titulará Jesucristo flamenco, que la protagonizará el cantaor Arcángel y otros muchos compañeros de micrófono y silla, que contará con libreto del poeta Juan José Tellez sobre la pasión y muerte de Cristo y que se rodará en icónicas localizaciones andaluzas como Itálica, El Torcal, los Alcázares de Sevilla y los olivares de Córdoba y Jaén. ¿Quién dice que en el mundo ya no hay locos? ¿Esto lo dirigirá Turismo Andaluz? ¿Cómo no se les ocurrió esto antes a Lebrón y Távora?