Festival de Málaga

Mercedes Morán, Premio Retrospectiva del Festival de Málaga

La intérprete argentina, rostro imprescindible del cine iberoamericano de los últimos años, será una de las protagonistas del certamen

Mercedes Morán, en una imagen de archivo. | LA OPINIÓN

Mercedes Morán, en una imagen de archivo. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

La actriz argentina Mercedes Morán recibirá el Premio Retrospectiva en el vigésimo quinto Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo y que quiere reconocer así la amplia trayectoria de una intérprete fundamental en el cine iberoamericano de los últimos años.

Mercedes Morán (Concarán, Argentina, 1955) ha desarrollado su carrera de actriz tanto en cine como en teatro y televisión.

Para la gran pantalla ha intervenido en títulos como La ciénaga, Diarios de motocicleta, La niña santa, Luna de avellaneda, Betibú, Neruda, El amor menos pensado, El Ángel, Familia sumergida, Araña y Sueño Florianópolis, por la que recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary.

Por su trayectoria cinematográfica el Festival de Cine de Mar del Plata le concedió el Premio Astor en 2018 y en 2019 fue invitada a ser jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Suma en su carrera hasta cinco Premios Martín Fierro, uno de los galardones más prestigiosos del cine argentino, que, año a año, la consagran como una de las actrices con más pedigrí de esa cinematografía.

En teatro ha interpretado obras de Arthur Miller, David Mamet, Tracey Letts, David Lindsay-Abaire, Paul Zindel, Woody Allen o Neil Simon, entre otros, a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Alejandro Tantanian, Romina Paula, Rubén Szuchmacher, Carlos Rivas o Luis Agustoni.

Entre sus trabajos para la televisión destacan grandes éxitos de la televisión argentina como Gasoleros (1998- 99), Socias (2008), El hombre de tu vida (2011) o Guapas (2014-15).