Festival

Juanito «resucitará» en el Festival de Málaga

El realizador jerezano Juan Miguel Castillo estrenará '#Juanito', un documental sobre la leyenda del Real Madrid, el jugador fuengiroleño que deslumbró al mundo con sus zancadas que movieron las remontadas del club de sus amores y que decepcionó por episodios más que controvertidos sobre el césped. Periodistas, familiares, jugadores y compañeros recuerdan al mito futbolístico, al hombre apasionado y de final trágico

Juanito, durante un entrenamiento con el Madrid

Juanito, durante un entrenamiento con el Madrid / EFE

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Siempre ha contado el gran Antonio de la Torre que su sueño es protagonizar un biopic de Juanito, el futbolista malagueño que tocó la gloria en el Real Madrid. Hasta que llegue ese momento, debemos conformarnos con '#Juanito', un documental de Juan Miguel Castillo que recupera la apasionada forma de vivir la vida y el campo de fútbol del fuengiroleño y que se estrena el próximo 25 de marzo dentro de la programación del Festival de Málaga.

Castillo, quien por cierto hará doblete en nuestro certamen (estrena en la competición más potente, la Sección Oficial de Largometrajes, su thriller 'La maniobra de la tortuga'), ha entrevistado al exentrenador y exseleccionador Vicente del Bosque, los periodistas deportivos Tomás Roncero y Alfredo Relaño, el exjugador y ahora directivo Emilio Butragueño, un hijo de Juanito Maravilla y hasta el conductor del coche en que falleció trágicamente el astro. No se trata de rescatar de la Historia al deportista (al fin y al cabo, aún en el Bernabéu se canta en el minuto 7 de cada partido aquello de "Illa, illa, illa, Juanito Maravilla") pero sí, dicen sus responsables, de acercar los valores, explicar las polémicas y comprender al ser humano, un ejemplo del que aprender en sus triunfos y en sus errores.

«Juanito era impulsivo. A veces metía la pata, pero era buena persona, con mucha pasión», aseguró hace unos días Castillo en una entrevista con 'Diario de Sevilla'. Se refería concretamente al famoso episodio con Lothar Matthäus: el malagueño le pisó la cabeza al alemán durante un tremendo Bayern de Münich-Real Madrid y fue suspendido durante cinco años por la UEFA. Después, como disculpa, le regaló al teutón un capote y un estoque (Juanito fue un gran aficionado taurino). «Se disculpó de todos sus errores. Tuvo muchos baches por ellos pero siempre tuvo coraje para remontar», explica Castillo. Y es que, aseguran los autores de #Juanito que el principal objetivo de la película es «transmitir sus valores del compromiso, el afán sano de superación, porque muchos chavales no conocen las historias de los futbolistas de otros tiempos».

El periodista José María García entrevista a Juanito tras un partido con el Burgos CF. | DIARIO DE BURGOS

El periodista José María García entrevista a Juanito tras un partido con el Burgos CF. | / DIARIO DE BURGOS

La afición madridista siempre sintió una especial predilección por Juan Gómez, un chico humilde y trabajador, que sabía exprimir las virtudes de un físico no especialmente privilegiado, que empezó en las categorías inferiores del club blanco y que siempre defendía a la entidad en público, en sus peores momentos, en esos en los que sólo aparecen los que verdaderamente tienen amor genuino por los colores que visten en el campo.  

Ah, por cierto: #Juanito dura 60 minutos en lugar de los más habituales 90. Porque, ya saben, «90 minuti en el Bernabéu son molto longo». 

Suscríbete para seguir leyendo